Agama - Viajes a Alaska - itinerarios en Denali, parques nacionales, observación de osos
Montañas de la costa de Alaska

Viajes a Alaska: Primavera aventurera

Resumen:

Pocas veces organizo viajes para una sola persona: una ruta por Alaska a finales de Mayo, en el momento del paso rápido del invierno al verano a través de la breve primavera. Y todo ello, en solitario y con un plus de actividad.


Fechas en las que se realizó el viaje:

Del 26 de Mayo al 10 de Junio

Número de personas:

1

Número de habitaciones:

Individual

Categoría del vehículo:

Compacto
Itinerario esquemático:

26-05-2015 - Barcelona - Anchorage - Talkeetna
27-05-2015 - Talkeetna - Denali
28-05-2015 - Denali Toundra Wilderness Tour
29-05-2015 - Denali - Fairbanks
30-05-2015 - Fairbanks - Kennicott
31-05-2015 - McCarthy / Kennicott (Wrangell St Elias)
01-06-2015 - Kennicott - Chitina - Valdez
02-06-2015 - Valdez (Crucero al Columbia)
03-06-2015 - Valdez - Homer
04-06-2015 - Homer (Katmai - Lake Clark)
05-06-2015 - Homer
06-06-2015 - Homer - Seward
07-06-2015 - Seward (Kenai Fjords)
08-06-2015 - Seward - Anchorage
09-06-2015 - Aeropuerto - noche en vuelo
10-06-2015 - Llegada a origen del viaje.

Itinerario detallado:


26-05-2015

Barcelona - Anchorage - Talkeetna
Salida desde Barcelona, para ir hacia Anchorage (Alaska), haciendo escala en Frankfurt. Llegada a Anchorage al mediodía, hora local. Hay 10 horas de diferencia entre Alaska y España. Una vez hayan aterrizado, pasan frontera (obligatoria disponer del permiso de entrada ESTA), recogen su equipaje y van a recoger el vehículo de alquiler.
Atraviesan Anchorage y toman la autopista 1 en dirección norte. En 2 horas llegarán a Talkeetna, un pequeño pueblo (200 habitantes), que sirve como base para las expediciones de escalada al McKinley. Alojamiento, y recomiendo un breve paseo por la calle del pueblo, donde si lo desean, podran cenar. Noche en Talkeetna.

< br/>

Servicios Incluidos:
- Alquiler de Coche: 26-05-2015 al 09-06-2015 - Coche de categoría "Compacto", corresponde a un Ford Focus (o similar). Capacidad para 2 adultos y 2 niños, 2 maletas grandes, 1 maleta pequeña, cambio automático, aire acondicionado. Incluye kilometraje ilimitado, seguro con franquicia por colisión o robo, cobertura adicional de responsabilidad civil, tasas locales y de aeropuerto.

- Alojamiento: Chinook Wind Cabins: A la entrada de Talkeetna. Son 5 cabañas bien cuidadas, junto a la calle mayor y el aeropuerto.



27-05-2015

Talkeetna - Parque Nacional de Denali
Posiblemente, se despertaran de madrugada, la diferencia horaria entre Alaska y España es de 10 horas. Recomendamos un desayuno alaskño (huevos, patatas..., al menos un día hay que probarlo...), pasear, e ir andando hasta el aeropuerto de Talkeetna, desde donde sale el vuelo panorámico sobre el McKinley, con aterrizaje en el glaciar.
Acabada la excursión, suben de nuevo a su coche y siguen hacia el norte, por la llamada “Parks Highway”, hasta llegar al cabo de casi tres horas horas (265 km) a la entrada del Parque Nacional de Denali, donde pasaran las dos próximas noches.
Una vez alojados, les recomiendo ir hacia el parque, y confirmar la reserva para la excursión dentro del parque que tienen para el día siguiente. Por otro lado, con el coche, se puede entrar hasta la milla 14.
Alojamiento a la entrada del parque Denali.

< br/>

Servicios Incluidos:
- Actividades: Sobrevuelo del Denali y aterrizaje en un glaciar: salida desde el aeropuerto de Talkeetna, en una avioneta de unas 10 plazas, y que dispone de unos esquis adaptados al tren de aterrizaje. Vuelo de unos 20 minutos, hasta llegar cerca del McKinley (6.194 metros). Se da la vuelta a la montaña y seguidamente se aterriza en uno de los glaciares que nacen del McKinley. Una vez en tierra, se permite bajar, durante 10 o 15 minutos (según el tiempo, muy variable). Despegue y regreso a Tallkeetna. En total, la excursión dura unas 2 horas.
Nota importante: esta excursión tiene un alto grado de cancelaciones, a causa del clima. Si la excursión no se puede realizar a la hora prevista, les solicitaran si desean intentar volar más tarde, o si quieren realizar otra excursión. Si no acceptan, cualquiera que sea la razón, nos devuelven el total del importe de la excursión, que a su vez les trasferimos a su regreso de Alaska. Esta política de cancelación es aplicable al resto de actividades en Alaska.

- Alojamiento: Denali Grizzly Bear Resort: Motel al sur del parque nacional de Denali, ofrece habitaciones con dos camas dobles y balcón.



28-05-2015

Parque Nacional de Denali
Día entero en el parque de Denali. Tienen incluida la excursión con el “Tundra Wilderness Tour”, que dura unas 8 horas. Suele salir temprano por la mañana (entre las 6 y las 8). Les darán una pack con comida (no es precisamente abundante ni deliciosa). Si tienen suerte, además de descubrir este parque, tropezaran con un buen montón de fauna salvaje: osos grizzlis (pardos), además de caribús, alces e incluso lobos (tan sólo en una ocasión). Durante el recorrido pararan en distintas ocasiones, que les permitirán conocer el ecosistema del parque, además de numerosas vistas del omnipresente McKinley.
Regreso a su hotel, y tiempo libre para realizar alguna actividad: rafting, quads, montar a caballo...
Noche en su hotel en la zona de Denali.

< br/>

Servicios Incluidos:
- Actividades: Toundra Wilderness Tour. Excursión en autobús, con chofer - guía en inglés. Tiene una duración de 8 horas, y se realiza un recorrido de ida y vuelta por la pista hacia el interior de Denali, hasta el área del río Toklat, a unos 100 km de la puerta de entrada del parque. El autobús para en varias ocasiones, permitiendo bajar unos 10 o 15 minutos en cada ocasión. Incluye un almuerzo tipo picnic (en una cajita de cartrón - al subir al autobús). Si se sale por la mañana, suele ser entre las 6 y las 7h. Si se sale por la tarde, suele ser hacia las 13 o las 14h.
Hay buenas opciones para la observación de fauna: osos grizzly, cabras montesas, alces, ciervos, caribus... y si el tiempo acompaña, hay muy buenas vistas del McKinley.

- Alojamiento: Denali Grizzly Bear Resort: Motel al sur del parque nacional de Denali, ofrece habitaciones con dos camas dobles y balcón.



29-05-2015

Denali - Fairbanks
Si lo desean, tienen la posibilidad de hacer un rafting u otras actividades, antes de partir de Denali, por la mañana.
Parten hacia el norte, y al cabo de una hora aproximadamente, llegarán - a Nenana. Este pueblo se ha hecho famoso por su lotería: se trata de adivinar el día, hora y minuto en el que el río Tanana iniciará el deshielo y el hielo se fundirá. Cerca del río, en el pequeño museo del ferrocarril, podran hacer su apuesta (que tengan más suerte que nosotros, hace años que jugamos y todavía no hemos sabido acertar ni la semana...). Cerca (Nenana no es demasiado grande... como la mayor parte de los pueblecitos de Alaska), hay un museo de los pioneros, dentro de cabañas de la época, con herramientas y trastos usados por los primeros exploradores y colonizadores de estas tierras.
Regresan a la carretera, y pronto llegarán - a Fairbanks, la capital del interior de Alaska. Pueden dedicar la tarde, además de pasear por el centro de Fairbanks, a hacer la excursión por el río Tanana en barco, o ir hasta el oleoducto (Alaska Pipeline), al norte de la ciudad.
Noche en Fairbanks.

< br/>

Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Bridgewater: En el centro de Fairbanks, habitaciones con 1 o 2 camas "queen" (1,5m aprox).



30-05-2015

Fairbanks - Kennicott (Parc Nacional del Wrangell St Elias)
Hoy se tienen que levantar temprano, puesto que la ruta que tienen que hacer es larga, tanto como preciosa. Al poco de salir de Fairbanks, llegarán - a “North Pole”, un gran centro comercial especializado en productos navideños, que los americanos creen es donde vive el Papa Noel (y no en Laponia, como nos pasa a los europeos)... y más adelante, en Delta Junction, con su monumento a la Alaska Highway (milla 0). La "Alaska Highway" es una carretera de unos 2000 km que fue construida en un tiempo récord durante la Segunda Guerra Mundial, y que une Alaska al resto de los Estados Unidos, a través del Canadá.
Toman la "Richardson Highway", paralela al oleoducto de Alaska, para dirigirse hacia el sur. Pronto veran la cordillera del Wrangell St Elias. Atravisan zonas de gran belleza, con muy pocos pueblos o lugares habitados. Al llegar a Copper Center, pueden visitar el nuevo centro de interpretación. La ruta ofrece la posibilidad de hacer paradas que les permitirán descubrir la historia local. Llegarán - al cruce de la carretera de Chitina, hacia donde se dirigiran. Unas millas antes, encontrarán el aeródromo. Aparcan su vehículo, recogen una parte de su equipaje, y a la hora prevista aparecerá la avioneta que les recogerá trasladará hasta McCarthy (ya detro del parque nacional del Wrangell St Elias), en un vuelo de poco menos de media hora. No es un vuelo panorámico, pero suele ofrecer muy buenas vistas de valles, montañas y glaciares). Una vez en McCarthy, les trasladaran a su hotel en Kennicott.

< br/>

Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Gilpatrick`s: Hotel situado al final de la carretera de Chitina, a las puertas del parque nacional del Wrangell St Elias, Autoproclamado como histórico, este hotel es una construcción de madera, restaurada, con habitaciones pequeñas pero con baño privado. Abajo dispone de un restaurante donde se come bien.



31-05-2015

McCarthy / Kennicott (Wrangell St Elias)
Desayuno, y por la mañana saldran en una excursión guiada hasta el glaciar Root. Una vez allí, les proporcionan crampones, para poder andar sobre el hielo y explorar el glaciar. Regreso por la tarde, resto del día libre. Posibilidad de tomar un vuelo panorámio sobre las montañas y glaciares del parque nacional del Wragell St Elias (les informamos de las distintas posibilidades), simplemente pasear por Kennicott o ir hasta McCarthy. Cena en su hotel.
Noche en Kennicott.

< br/>

Servicios Incluidos:
- Actividades: Vuelos entre Chitina y McCarthy, y excursión al glaciar Root: vuelo en avioneta desde el aeródromo de Chitina, donde se deja el coche, hasta McCarthy, dentro del parque nacional del Wrangell St Elias. El equipaje máximo permitido es de 10 kg por persona. Vuelo de unos 30 minutos. A la llegada a McCarthy, traslado en shuttle hasta Kennicott.
Excursión con guía, en inglés, hasta el glaciar Root, donde se pondran crampones para poder andar sobre el hielo. Duración de unas 4 horas.
Traslado a McCarthy en shuttle, para tomar el vuelo de regreso a Chitina.
Los horarios de los vuelos y actividad quedan indicados en el itinerario.

- Alojamiento: Gilpatrick`s: Hotel situado al final de la carretera de Chitina, a las puertas del parque nacional del Wrangell St Elias, Autoproclamado como histórico, este hotel es una construcción de madera, restaurada, con habitaciones pequeñas pero con baño privado. Abajo dispone de un restaurante donde se come bien.



01-06-2015

Kennicott - Chitina - Valdez
Desayuno, y traslado al aeropuerto de McCarthy, donde omaran su vuelo de regreso (en avioneta) hasta Chitina. allí encontrarán su coche donde lo aparcaron, y prosiguen su ruta.
Sugerimos vayan primero hasta Chitina, un pueblo con aspecto de los tiempos de los pioneros y mineros, enclavado entre montañas. Recomendamos ir hasta el río, donde si es la época, se puede ver como pescan los salmones con un curioso artefacto traído por los emigrantes escandinavos, en el siglo XIX.
Retoman la ruta de hoy hacia el sur atraviesa la cordillera costera. A derecha e izquierda tendran glaciares y numerosas cascadas, en un paisaje de montaña. Sugerimos parar en los numerosos lugares con vistas panorámicas que les ofrece esta ruta.
El final de etapa es Valdez, tambien rodeado por montañas y glaciares, junto al mar. Aquí acaba el oleoducto “Trans Alaska Pipeline”, que lleva el petróleo del Ártico y del interior de Alaska hasta la costa, donde los grandes petroleros cargan tanques. En la zona de Valdez, es relativamente sencillo observar grandes cantidades de salmones subiendo por los ríos y riachuelos de los alrededores, y osos negros pescándolos.
Noche en Valdez.

< br/>

Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Harbour Inn: En Valdez, en el puerto. Habitaciones con dos camas dobles, incluye el desayuno. Cerca de la terminal de ferrys.



02-06-2015

Valdez
Desayuno, tiempo para pasear por el puerto, y hacia las 11h, salida del crucero para visitar el Glaciar Columbia e interior del Prince William Sound. Regreso por la tarde, tiempo libre en Valdez.

< br/>

Servicios Incluidos:
- Actividades: Columbia Glacier Kayak - Excursión de unas 10 horas de duración, con guía, y un máximo de 6 personas por guía. Traslado en barco desde Valdez, a través del Prince William Sound, hasta el glaciar Columbia. Allí subiran alos kayaks, e inciaran la navegación en la bahía del glaciar Columbia, el segundo más grande de Alaska entre los desembocan en el mar. Se realizan varias paradas en tierra, para poder andar y contemplar el glaciar desde varias perspectivas. Buenas opciones de observación de fauna marina.

- Alojamiento: Harbour Inn: En Valdez, en el puerto. Habitaciones con dos camas dobles, incluye el desayuno. Cerca de la terminal de ferrys.



03-06-2015

Valdez - Prince William Sound - Homer
Por la mañana (les indicaremos el horario según el día, pero en general deberan madrugar), embarcan su vehículo y suben al ferry que les llevará hasta Whittier a través del Prince William Sound. La travesía dura medio día (poco más de 5 horas). Navegaran entre glaciares que desembocan en el mar (como el Columbia), y de múltiples islas recubiertas de árboles. Es frecuente la observación de fauna marina, como por ejemplo ballenas, delfines, marsopas, nutrias de mar e incluso, orcas. Al desembarcar en el minúsculo pueblo de Whittier, se dirigen hacia el túnel de una sola dirección que lo separa del resto de Alaska. Está abierto cada media hora, en una dirección o la otra. Hacer los 5 o 6 kilómetros de su recorrido es toda una curiosa experiencia. Pasado el túnel, apenas a la salida, hay el centro de interpretación de los glaciares de Portage.
Siguen su ruta, y al llegar a la carretera 1, giran hacia el sur, para entrar a la península de Kenai, hasta el cruce de la Sterling Highway. Por esa carretera llegarán - hasta el río Kenai, que desemboca en la bahía de Cook. Este rio es mundialmente famoso entre los pescadores de salmón, pues por él suben a millones de estos peces. Sin duda les podran ver pescar en caa rincón del rio. Al otro lado de la bahía de Cook se pueden contemplar varios volcanes extinguidos como por ejemplo el St. Agustine, y en Kenai City pueden visitar las iglesias ortodoxas que los primeros colonizadores rusos fundaron. Llegada al pueblo de Homer, donde tienen su alojamiento.
Noche en Homer.

< br/>

Servicios Incluidos:
- Ferry: Valdez - Whittier, a bordo del MV Aurora
Duración de la travesía: 5h45
Salida a las 7 de la mañana, es necesario presentarse antes de las 6h.
El MV Aurora dispone de un "restaurante", sirven desayunos y comidas, básicos. Hay espacio para sentarse.


- Alojamiento: Oceanshores: OceanShores: Motel en Homer, muy buenas vistas, habitaciones con 1 cama "queen" y otra individual. Balcón con vistas a la bahía.



04-06-2015

Homer (Katmai - Lake Clark)
Posiblemente de madrugada (ya se lo confirmaremos) van hasta el aeropuerto de Homer, donde les esperarán Mike y su avioneta tipo Cesna. Después de revisar detenidamente medidas de seguridad, subiran a la avioneta y despegaran hacia el parque nacional de Katmai o el de Lake Clark. Aterrizaran, después de una hora y media de vuelo sobre el mar y zonas de volcanes nevados, en una playa desértica, allá donde haya visto los osos. Desde el punto de aterrizaje, andaran (un máximo de 5 km) hasta encontrar a los grandes osos grizzly. Es importante indicar que no hay ningún tipo de protección entre el grupo y los osos, la seguridad radica en la experiencia de nuestro guía. Estarán - unas 3 horas en tierra, y volveran a Homer.
Debido a las condiciones de esta actividad, hay que estar en condiciones de andar y moverse sin ningún tipo de ayuda. El piloto y guía se reserva el derecho a no aceptar a alguien que no esté en condiciones bajo su único y exclusivo criterio.
Si el tiempo nos ha acompañado, hacia las 3 de la tarde estaremos de vuelta a Homer.
Por la tarde, pueden salir a dar una vuelta por la bahía en "barco-taxi", o bien pasear por el spit (rompeolas) de Homer. Tambien se come bien en Homer (salmón, cangrejo gigante de Alaska...), y además las vistas de las montañas de Kenai y Katmai, cuando el Sol se acerca al horizonte suelen ser espectaculares.
Noche en Homer.

< br/>

Servicios Incluidos:
- Actividades: Observación de osos grizzlly en el parque nacional de Katmai o Lake Clark: Salida por la mañana o tarde en función de las mareas o las condiciones metereológicas. Normalmente, no se sabe hasta el día anterior, al llegar a Homer. Salida en avioneta tipo Cessna (máximo 5 personas), se vuela (entre 1h y 1h30m) hasta Katmai o Lake Clark (donde se encuentren los osos). Aterrerrizaje en una playa, cerca del lugar donde se haya avistado a los osos. Se anda (máximo 3 km) hasta poder observarlos. No hay vallas ni ningún tipo de proteccion entre los osos y el grupo. Obligatorio seguir las estrictas normas de seguridad. Importante: el guía puede no admitir a alguno de los inscritos, bajo su único criterio, sobretodo si detecta que esa persona no dispone de suficiente movilidad como para andar sin ayuda ni necesidad de pararse.

- Alojamiento: Oceanshores: OceanShores: Motel en Homer, muy buenas vistas, habitaciones con 1 cama "queen" y otra individual. Balcón con vistas a la bahía.



05-06-2015

Homer
Día completo en Homer. Si no pudieron realizar en el día anterior su excursión para la observación de los osos, hoy tienen una nueva oportunidad. Si la suerte les acompañó y ya la hicieron, pueden dedicar la jornada a varias actividades que les sugerimos: ir en kayak por la bahía de Katchemak, salir a pescar halibut a alta mar, ir en water taxi hasta el pueblo de origen ruso de Seldovia...
Noche en Homer.

< br/>

Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Oceanshores: OceanShores: Motel en Homer, muy buenas vistas, habitaciones con 1 cama "queen" y otra individual. Balcón con vistas a la bahía.



06-06-2015

Homer - Seward
Recorren de nuevo la ruta por la Sterling Highway, en sentido contrario. Al llegar al cruce con la Highway 1, giran hacia el sur para llegar, a través del Moose Pass, a Seward. Se instalan en su hotel, y tarde libre con distintas opciones: visitar el glaciar Exit (paseo de 45 minutos hasta la lengua del glaciar), ir al Sea Life Center (un pequeño pero magnífico acuario) o, simplemente, disfrutar de la llegada de pescadores al puerto, y ver los halibuts que han pescado. Y un detalle más: en Seward puede comerse muy buen salmón.
Noche en Seward.

< br/>

Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Harbourview Inn: Hotel sencillo pero correcto, en el centro de Seward, entre el puerto y el acuario, con vistas al mar.



07-06-2015

Seward (Parque Nacional de Kenai Fjords)
Por la mañana, hacia las 9 de la mañana, sale su excursión en barco por el Parque Nacional del Kenai Fjords. La mayor parte de este parque sólo es accesible por mar, e incluye varios glaciares que desembocan en el mar. El recorrido lleva el barco a acercarse a uno de ellos (Northwestern), además de navegar entre islas y cerca de acantilados donde anidan miles de gaviotas y otros pájaros como por ejemplo los simpáticos frailecillos. Durante el día es probable la observación de nutrias marinas, delfines, marsopas, águilas calvas, ballenas y orcas. Regreso a Seward al cabo de 8 o 9 horas de recorrido.
Noche en Seward.

< br/>

Servicios Incluidos:
- Actividades: Northwestern Fjord Cruise: Crucero desde Seward, para visitar el parque nacional de Kenai Fjords. Este parque nacional es sólo accesible desde el mar (excepto el glaciar Exit). La excursión tiene una duración de unas 8/9 horas, parando en Fox Island, y siguiendo por la costa hasta el Northwestern Fjord. Grandes opciones de observación de fauna, principalmente ballenas jorobadas, orcas, leones marinos, aves marinas (frailecillos y otros). Incluye almuerzo sencillo y bebidas calientes (té y café). La excursión se realiza a bordo de un barco de 29 metros de eslora y un máximo de 150 pasajeros.

- Alojamiento: Harbourview Inn: Hotel sencillo pero correcto, en el centro de Seward, entre el puerto y el acuario, con vistas al mar.



08-06-2015

Seward - Anchorage
Pueden dedicar parte de la mañana a Seward (Sea Life Center, glaciar Exit...). Ruta de menos de dos horas para llegar a Anchorage. Es especialemnte interesante la ruta junto al Turnigam Arm, donde pueden observarse las grandes mareas del Cook Inlet, y si hay mucha suerte, las belugas que allí habitan.
Llegada a Anchorage, resto del día libre para pasear por el centro de la ciudad, donde se encuentra su hotel.
Noche en Anchorage.

< br/>

Servicios Incluidos:

- Alojamiento: The Voyager: Hotel en el centro de Anchorage, con muy buena relación calidad - precio. Habitaciones amplias y renovadas, muy cerca de tiendas y restaurantes.



09-06-2015

Aeropuerto - Noche en vuelo
Traslado hasta el aeropuerto de Anchorage, donde devuelven el coche de alquiler y facturan su equipaje. Vuelo de regreso a casa. Noche a bordo.

< br/>

10-06-2015

Llegada a Barcelona


Servicios incluidos en el precio del viaje

- Todos los "servicios incluidos" que se especifican en el itinerario detallado.
- Itinerario detallado ampliado.
- Dosier informativo: información del país, consejos prácticos, localización de los hoteles, gastronomía....
- Mapa de carreteras de Alaska y el Yukon.
- Seguro de viaje y anulación: Class Vip 6000, de la compañía ARAG. Incluye anulación hasta 6000 euros por persona, y gastos médicos durante el viaje. Pueden consultar las condiciones del seguro en este enlace.

Servicios no incluidos en el precio del viaje

- Las comidas y las bebidas no especificadas en los servicios incluidos del itinerario detallado.
- Otras actividades no incluidas en el itinerario detallado.
- Seguros contratados en destino, no incluidos en los servicios incluidos en el itinerario detallado.
- Otros servicios no indicados claramente en el itinerario detallado o en los servicios incluidos en el precio del viaje.
Precio del viaje

Precio por persona:

5465 euros, más los vouelos


Precio del vuelo, por persona:

1135 euros por persona








Estudi Marta Sansa