Agama - Alaska, senderismo y auroras boreales>
glaciares en Alaska

Viajes a Alaska: Senderismo y Auroras Boreales

Resumen:

Itinerario que nos muestra muy bien las posibilidades que ofrece Alaska a todos aquellos que buscan más actividad: senderismo, kayak, sobrevuelos, observación de fauna ... con un final con observación de Auroras Boreales. Fue realizado por una pareja de mediana edad, entre finales de agosto y principios de septiembre de 2017.


Fechas en las que se realizó el viaje:

Agosto - Septiembre 2017

Número de personas:

2

Número de habitaciones:

1 Doble

Categoría del vehículo:

Intermedio
Itinerario esquemático:

22-08-2017 - Barcelona - Anchorage
23-08-2017 - Anchorage - Homer
24-08-2017 - Homer (Katmai - Lake Clark)
25-08-2017 - Homer - Seward
26-08-2017 - Seward (Kenai Fjords)
27-08-2017 - Seward (Kenai Fjords)
28-08-2017 - Seward - Valdez
29-08-2017 - Valdez - Glaciar Columbia
30-08-2017 - Valdez - Kennicott
31-08-2017 - McCarthy / Kennicott (Wrangell St Elias)
01-09-2017 - Kennicott
02-09-2017 - Kennicott - Chitina - Talkeetna
03-09-2017 - Talkeetna - Denali
04-09-2017 - Denali Toundra Wilderness Tour
05-09-2017 - Denali - Fairbanks
06-09-2017 - Fairbanks
07-09-2017 - Fairbanks - Aeropuerto
08-09-2017 - Llegada a origen del viaje.

Itinerario detallado:


22-08-2017

Barcelona - Anchorage
Salida desde Barcelona, para ir hacia Anchorage (Alaska), haciendo escala en Frankfurt. Llegada a Anchorage al mediodía, hora local. Hay 10 horas de diferencia entre Alaska y España. Una vez hayan aterrizado, pasan frontera (obligatoria disponer del permiso de entrada ESTA) recogen su equipaje y van a recoger el vehículo de alquiler.
Salen del aeropuerto, que se encuentra junto a la ciudad, y en unos 20 minutos podran llegar a su hotel en el centro. Tiempo libre para estirar las piernas, cenar y ir a descansar después del largo viaje.
Noche en Anchorage.


Servicios Incluidos:

- Alquiler de Coche: 22-08-2017 al 07-09-2017 - Coche de categoría "Intermedia", corresponde a un Mazda 3 Skyativ (o similar). Capacidad para 5 personas, 2 maletas grandes, 2 maletas pequeñas, cambio automático, aire acondicionado. Incluye kilometraje ilimitado, seguro con franquicia por colisión o robo, cobertura adicional de responsabilidad civil, tasas locales y de aeropuerto.

- Alojamiento: Captain Cook: Para muchos, el mejor hotel de Anchorage. Sobre gustos no hay nada escrito, pero podemos aformar que es un buen hotel, con restaurantes, tiendas, céntrico... En resumen, una buena elección.



23-08-2017

Anchorage - Homer
Desayuno, y después de una breve visita de Anchorage, salida hacia el sur por la Highway 1. En primer lugar, la carretera circula junto al Turniganm Arm, una zona del Cook Inlet célebre por sus mareas. Hay varios miradores donde parar, el más popular es Beluga Point, desde supuestamente se pueden divisar estos cetáceos blancos.
Al acabar el Turnigam Arm, entrarán en la península de Kenai, hasta el cruce de la Sterling Highway. Por esa carretera llegaran hasta el río Kenai, que desemboca en la bahía de Cook. Este rio es mundialmente famoso entre los pescadores de salmón, pues por él suben a millones de estos peces. Sin duda les podran ver pescar en caa rincón del rio. Al otro lado de la bahía de Cook se pueden contemplar varios volcanes extinguidos como por ejemplo el St. Agustine, y en Kenai City pueden visitar las iglesias ortodoxas que los primeros colonizadores rusos fundaron. Llegada al pueblo de Homer, donde tienen su alojamiento.
Resto de la tarde libre en Homer, tendrán que pasar por la oficina de la compañía que les llevará hasta Katmai/Lake Clark para la observación de los osos.
Noche en Homer.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Land`s End Resort: Hotel i bungalows, que como su nombre indica, se encuentra en el extremo de la tierra. En Homer, significa el el extremo del rompeolas (Spit), junto a la terminal de ferrys desde donde salen los barcos hacia las Aleutianas. Habitaciones con vistas al mar, montañas de Kenai...



24-08-2017

Homer (Katmai - Lake Clark)
Posiblemente de madrugada (ya se lo confirmaremos) van hasta el aeropuerto de Homer, donde les esperarán Mike y su avioneta tipo Cesna. Después de revisar detenidamente medidas de seguridad, subiran a la avioneta y despegaran hacia el parque nacional de Katmai o el de Lake Clark. Aterrizaran, después de una hora y media de vuelo sobre el mar y zonas de volcanes nevados, en una playa desértica, allá donde haya visto los osos. Desde el punto de aterrizaje, andaran (un máximo de 5 km) hasta encontrar a los grandes osos grizzly. Es importante indicar que no hay ningún tipo de protección entre el grupo y los osos, la seguridad radica en la experiencia de nuestro guía. Estaran unas 3 horas en tierra, y volveran a Homer.
Debido a las condiciones de esta actividad, hay que estar en condiciones de andar y moverse sin ningún tipo de ayuda. El piloto y guía se reserva el derecho a no aceptar a alguien que no esté en condiciones bajo su único y exclusivo criterio.
Si el tiempo nos ha acompañado, hacia las 3 de la tarde estaremos de vuelta a Homer.
Por la tarde, pueden salir a dar una vuelta por la bahía en "barco-taxi", o bien pasear por el spit (rompeolas) de Homer. Tambien se come bien en Homer (salmón, cangrejo gigante de Alaska...), y además las vistas de las montañas de Kenai y Katmai, cuando el Sol se acerca al horizonte suelen ser espectaculares.
Noche en Homer.


Servicios Incluidos:

- Actividades: Observación de osos grizzlly en el parque nacional de Katmai o Lake Clark: Salida por la mañana o tarde en función de las mareas o las condiciones metereológicas. Normalmente, no se sabe hasta el día anterior, al llegar a Homer. Salida en avioneta tipo Cessna (máximo 5 personas), se vuela (entre 1h y 1h30m) hasta Katmai o Lake Clark (donde se encuentren los osos). Aterrerrizaje en una playa, cerca del lugar donde se haya avistado a los osos. Se anda (máximo 3 km) hasta poder observarlos. No hay vallas ni ningún tipo de proteccion entre los osos y el grupo. Obligatorio seguir las estrictas normas de seguridad. Importante: el guía puede no admitir a alguno de los inscritos, bajo su único criterio, sobretodo si detecta que esa persona no dispone de suficiente movilidad como para andar sin ayuda ni necesidad de pararse.

- Alojamiento: Land`s End Resort: Hotel i bungalows, que como su nombre indica, se encuentra en el extremo de la tierra. En Homer, significa el el extremo del rompeolas (Spit), junto a la terminal de ferrys desde donde salen los barcos hacia las Aleutianas. Habitaciones con vistas al mar, montañas de Kenai...



25-08-2017

Homer - Seward
Recorren de nuevo la ruta por la Sterling Highway, en sentido contrario. Al llegar al cruce con la Highway 1, giran hacia el sur para llegar, a través del Moose Pass, a Seward. Se instalan en su hotel, y tarde libre con distintas opciones: visitar el glaciar Exit (paseo de 45 minutos hasta la lengua del glaciar), ir al Sea Life Center (un pequeño pero magnífico acuario) o, simplemente, disfrutar de la llegada de pescadores al puerto, y ver los halibuts que han pescado. Y un detalle más: en Seward puede comerse muy buen salmón.
Noche en Seward.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Windsong Lodge: Hotel situado poco antes de entrar en Seward, cerca del glaciar Exit, en plena naturaleza. Habitaciones con dos camas "queen" y balcón. Dispone de restaurante.



26-08-2017

Seward (Parque Nacional de Kenai Fjords)
Por la mañana, hacia las 9 de la mañana, sale su excursión en barco por el Parque Nacional del Kenai Fjords. La mayor parte de este parque sólo es accesible por mar, e incluye varios glaciares que desembocan en el mar. El recorrido lleva el barco a acercarse a uno de ellos (Northwestern), además de navegar entre islas y cerca de acantilados donde anidan miles de gaviotas y otros pájaros como por ejemplo los simpáticos frailecillos. Durante el día es probable la observación de nutrias marinas, delfines, marsopas, águilas calvas, ballenas y orcas. Regreso a Seward al cabo de 8 o 9 horas de recorrido.
Noche en Seward.


Servicios Incluidos:

- Actividades: Northwestern Fjord Cruise: Crucero desde Seward, para visitar el parque nacional de Kenai Fjords. Este parque nacional es sólo accesible desde el mar (excepto el glaciar Exit). La excursión tiene una duración de unas 8/9 horas, parando en Fox Island, y siguiendo por la costa hasta el Northwestern Fjord. Grandes opciones de observación de fauna, principalmente ballenas jorobadas, orcas, leones marinos, aves marinas (frailecillos y otros). Incluye almuerzo sencillo y bebidas calientes (té y café). La excursión se realiza a bordo de un barco de 29 metros de eslora y un máximo de 150 pasajeros.

- Alojamiento: Windsong Lodge: Hotel situado poco antes de entrar en Seward, cerca del glaciar Exit, en plena naturaleza. Habitaciones con dos camas "queen" y balcón. Dispone de restaurante.



27-08-2017

Seward
Sugiero dediquen la mañana al glaciar Exit, que forma parte del parque nacional del Kenai Fjords. Se puede andar hast ael propio glaciar, es una bonita excursión. Otra actividad opcional es el helicóptero que les lelva al glaciar Godwin, donde viven durante e verano los perros husky, junto con sus mushers. Si no lo hicieron al llegar, no olviden el acuario.
Noche en Seward.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Windsong Lodge: Hotel situado poco antes de entrar en Seward, cerca del glaciar Exit, en plena naturaleza. Habitaciones con dos camas "queen" y balcón. Dispone de restaurante.



28-08-2017

Seward - Valdez
Salida temprano por la mañana, para deshacer la carretera por la que llegaron a Seward, Salen de la península de Kenai. Allí se dirigen hacia Whittier, a través del túnel del Portage (de un único sentido, y se circula sobre railes de tren). Desde Whittier sale el ferry que les llevará a través del Prince William Sound hasta Valdez. Llegada por la tarde, alojamiento en hotel céntrico, tiempo para pasear por el puerto o ir en coche hasta el otro lado de la bahía, donde hay buenas opciones de ver osos.
Cena (un par de buenas opciones) y noche en Valdez.


Servicios Incluidos:

- Ferry: Whittier - Valdez, para pasajeros y vehículo. Duración: entre 6 y 8 horas según itinerario.

- Alojamiento: Mountain Sky - Hotel en el centro de Valdez, a dos minutos en coche de la Terminal de ferrys. Habitaciones "Executive" con una cama King, disponen de cafetera, microondas, secador y wifi. No ofrecen desayuno, pero hay varias opciones alrededor del hotel.



29-08-2017

Valdez - Glaciar Columbia
Desayuno y traslado hasta el punto de encuentro, cerca del hotel. Salida en barco hacia el glaciar, y una vez allí, empiezan una ruta en kayak entre tempanos de hielo, delante del Columbia. Tambien se incluyen excursiones por los bosques en los alrededores del glaciar.
Regreso a Valdez a tiempo para pasear y ir a cenar, recuerden que mañana deberan levantarse temprano para tomar el ferry.
Noche en Valdez.


Servicios Incluidos:

- Actividades: Kayak junto al glaciar Valdez - Salida en vehículo hasta cerca del glaciar Valdez, donde subirán a los kayaks. Navegación frente al glaciar, entre hielo, y senderismo en los alrededores. Duración de unas 6 horas.

- Alojamiento: Mountain Sky - Hotel en el centro de Valdez, a dos minutos en coche de la Terminal de ferrys. Habitaciones "Executive" con una cama King, disponen de cafetera, microondas, secador y wifi. No ofrecen desayuno, pero hay varias opciones alrededor del hotel.



30-08-2017

Valdez - Kennicott
Salida de Valdez, la carretera atraviesa un cañón y sube empinada hacia el paso, en el que pueden ir hasta la lengua de un glaciar. Hoy van en dirección norte (para variar) y la ruta es preciosa. A la llegada al cruce del parque nacional del Wrangell St Elias, giran hacia el este, y recorren la carretera plagada de cambios de rasante, hast acasi llegar a Chitina. Junto al río Cooper, veran el aerodromo. Aparcan su coche, cogenel equipaje básico, y esperan a su vuelo. Pronto aparecerá una avioneta, que aterrizará con una facilidad pasmosa. El piloto les llamará, suben, y despegue del vuelo hacia McCarthy. Llegaran en media hora, y desde allí les trasladaran a su hotel en Kennicott.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Kennicott Glacier Lodge: Hotel en Kennicott, dentro del parque nacional del Wrangell St Elias, es el único gran edificio del pueblo, construido en madera, antigua residencia de los ingenieros de la mina. Restaurado con gusto, se encuentra justo ante un glaciar. Habitaciones en un edificio adjunto, con baño privado (versus las otras habitaciones "tradicionales" del hotel, que disponen de baño compartido), con dos camas "Queen". Las comidas (desayuno, almuerzo y cena) están incluidas.



31-08-2017

McCarthy / Kennicott (Wrangell St Elias)
Por la mañana, después del desayuno, salida hacia el aeródromo de McCarthy, para coger un vuelo hacia el interior del parque. Aterrizaje y salida de la ruta a pie, con guía. Se regresa por la tarde.
Vuelta hacia Kennicott. Resto del día libre para descansar o simplemente ir hasta el pueblo vecino de McCarthy (20 habitantes en invierno, unos cuantos más en verano).


Servicios Incluidos:

- Actividades: Fly and Hike - Salida en avioneta, se aterriza en alguna esplanada dentro del parque nacional, y desde ese lugar, se inicia la ruta a pie, guiada. El precio puede variar según la excursión y el número final de participantes (a menos que deseen realizar la excursión en exclusiva). El regreso es por la tarde.

- Alojamiento: Kennicott Glacier Lodge: Hotel en Kennicott, dentro del parque nacional del Wrangell St Elias, es el único gran edificio del pueblo, construido en madera, antigua residencia de los ingenieros de la mina. Restaurado con gusto, se encuentra justo ante un glaciar. Habitaciones en un edificio adjunto, con baño privado (versus las otras habitaciones "tradicionales" del hotel, que disponen de baño compartido), con dos camas "Queen". Las comidas (desayuno, almuerzo y cena) están incluidas.



01-09-2017

Kennicott
Día en el parque nacional del Wrangell St Elias. Opción de excursiones por su cuenta, excursiones con guía (por ejemplo, en el glaciar, andando con crampones), hacer un sobrevuelo de la zona sur del parque ...


Servicios Incluidos:

- Actividades: Excursión con guía, en inglés, hasta el glaciar Root, donde se pondran crampones para poder andar sobre el hielo. Duración total de unas 4 horas.

- Alojamiento: Kennicott Glacier Lodge: Hotel en Kennicott, dentro del parque nacional del Wrangell St Elias, es el único gran edificio del pueblo, construido en madera, antigua residencia de los ingenieros de la mina. Restaurado con gusto, se encuentra justo ante un glaciar. Habitaciones en un edificio adjunto, con baño privado (versus las otras habitaciones "tradicionales" del hotel, que disponen de baño compartido), con dos camas "Queen". Las comidas (desayuno, almuerzo y cena) están incluidas.



02-09-2017

Kennicott - Chitina - Talkeetna
Desayuno, y traslado al aeropuerto de McCarthy, donde omaran su vuelo de regreso (en avioneta) hasta Chitina. allí encontraran su coche donde lo aparcaron, y prosiguen su ruta.
Sugerimos vayan primero hasta Chitina, un pueblo con aspecto de los tiempos de los pioneros y mineros, enclavado entre montañas. Recomendamos ir hasta el río, donde si es la época, se puede ver como pescan los salmones con un curioso artefacto traído por los emigrantes escandinavos, en el siglo XIX.
Regresan a la carretera, y siguen hacia el norte hasta el cruce de Glenallen. Allí giran hacia el oeste, en dirección a Anchorage. Es una ruta preciosa, entre las montañas del Alaska Range. Desviandose unos pocos km, podran ver el Lake Louise (versión Alaska).
Llegaran a Palmer y Wasilla, allí toman la carretera 1 hacia el norte. En poco más de una hora estaran en Talkeetna: es un pueblo de unos 200 habitantes, que sirve de base a los que quieren escalar el McKinley, y a aquellos que desean sobrevolar la montaña. Se instalan en su alojamiento, y tiempo para pasear por la calle mayor de Talkeetna, posibilidad de cenar en cualquiera de los restaurantes que encontraran.
Noche en Talkeetna.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Talkeetna Alaskan Lodge: Hotel situado antes de entrar en Talkeetna, en una colina sobre el río Susitna, con las mejores vistas del McKinley (cuando lluvia o nubes no impiden verlo). Dispone de resturante, habitaciones muy bien mantenidas, mayoritariamente con una o dos camas de matrimonio.



03-09-2017

Talkeetna - Parque Nacional de Denali
Posiblemente, se despertaran de madrugada, la diferencia horaria entre Alaska y España es de 10 horas. Recomendamos un desayuno alaskeño (huevos, patatas..., al menos un día hay que probarlo...).
Suben de nuevo a su coche y siguen hacia el norte, por la llamada “Parks Highway”, hasta llegar al cabo de casi tres horas horas (265 km) a la entrada del Parque Nacional de Denali, donde pasaran las dos próximas noches.
Una vez alojados, les recomiendo ir hacia el parque, y confirmar la reserva para la excursión dentro del parque que tienen para el día siguiente. Por otro lado, con el coche, se puede entrar hasta la milla 14, y si tienen suerte, se encontraran con una manada de caribús...
Alojamiento a la entrada del parque Denali.


Servicios Incluidos:

- Actividades: Sobrevuelo del Denali y aterrizaje en un glaciar: salida desde el aeropuerto de Talkeetna, en una avioneta de unas 10 plazas, y que dispone de unos esquis adaptados al tren de aterrizaje. Vuelo de unos 20 minutos, hasta llegar cerca del Denali (6.194 metros). Se da la vuelta a la montaña y seguidamente se aterriza en uno de los glaciares que nacen del Denali. Una vez en tierra, se permite bajar, durante 10 o 15 minutos (según el tiempo, muy variable). Despegue y regreso a Tallkeetna. En total, la excursión dura unas 2 horas.
Nota importante: esta excursión tiene un alto grado de cancelaciones, a causa del clima. Si la excursión no se puede realizar a la hora prevista, les solicitaran si desean intentar volar más tarde, o si quieren realizar otra excursión. Si no acceptan, cualquiera que sea la razón, nos devuelven el total del importe de la excursión, que a su vez les trasferimos a su regreso de Alaska. Esta política de cancelación es aplicable al resto de actividades en Alaska.

- Alojamiento: Denali Bluffs: Situado cerca de la puerta del parque, en una colina, sobre un barranco que da al río Nenana. Buen mantenimiento, con todos los servicios. Habitación con una cama King, con vistas al parque.



04-09-2017

Parque Nacional de Denali
Día entero en el parque de Denali. Traslado al Wilderness Center, desde donde salen los autobuses hacia el interior del parque. Pueden bajar donde lo deseen, y vuelven a subir a cualquiera de los autobuses que van pasando. No hay señalización ni guías.
Regreso a su hotel, y tiempo libre para realizar alguna actividad: rafting, quads, montar a caballo...
Noche en su hotel en la zona de Denali.


Servicios Incluidos:

- Actividades: Toklat Shuttle. Bus que realiza el recorrido hasta Toklat River, dentro del parque nacional de Denali, unos 100 km al interior. Es posible bajar o subir del autobús en cualquier punto del recorrido.

- Alojamiento: Denali Bluffs: Situado cerca de la puerta del parque, en una colina, sobre un barranco que da al río Nenana. Buen mantenimiento, con todos los servicios. Habitación con una cama King, con vistas al parque.



05-09-2017

Denali - Fairbanks
Si lo desean, tienen la posibilidad de hacer un rafting u otras actividades, antes de partir de Denali, por la mañana.
Parten hacia el norte, y al cabo de una hora aproximadamente, llegaran a Nenana. Este pueblo se ha hecho famoso por su lotería: se trata de adivinar el día, hora y minuto en el que el río Tanana iniciará el deshielo y el hielo se fundirá. Cerca del río, en el pequeño museo del ferrocarril, podran hacer su apuesta (que tengan más suerte que nosotros, hace años que jugamos y todavía no hemos sabido acertar ni la semana...). Cerca (Nenana no es demasiado grande... como la mayor parte de los pueblecitos de Alaska), hay un museo de los pioneros, dentro de cabañas de la época, con herramientas y trastos usados por los primeros exploradores y colonizadores de estas tierras.
Regresan a la carretera, y pronto llegaran a Fairbanks, la capital del interior de Alaska. Pueden dedicar la tarde, además de pasear por el centro de Fairbanks, a hacer la excursión por el río Tanana en barco, o ir hasta el oleoducto (Alaska Pipeline), al norte de la ciudad.
Noche en Fairbanks.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Bridgewater: En el centro de Fairbanks, con varios restaurantes en los alrededores. Habitaciones con 1 o 2 camas "Queen" o una cama "King", con secador (bajo petición) y cafetera. El wifi está disponible en todo el hotel, ofrecen desayunos (bufete frío o caliente), aunque no está incluido en el precio.



06-09-2017

Fairbanks
Día completo en Fairbanks. Si no lo ha hecho el día antes, puede ir al parque central Cramers (desde finales de agosto, lleno de aves migratorias), el oleoducto de Alaska (norte de la ciudad), a hacer el recorrido por el río Nenana con un barco de época, hacer de buscadores de oro, ir hasta North Pole (el pueblo de Papa Noël, versión americana) ... y al llegar la noche, a contemplar auroras boreales ...


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Bridgewater: En el centro de Fairbanks, con varios restaurantes en los alrededores. Habitaciones con 1 o 2 camas "Queen" o una cama "King", con secador (bajo petición) y cafetera. El wifi está disponible en todo el hotel, ofrecen desayunos (bufete frío o caliente), aunque no está incluido en el precio.



07-09-2017

Fairbanks - Aeropuerto
Mañana libre en Fairbanks, y a medidía, traslado al sur de la ciudad, donde se encuentra el aeropuerto. Dejan su vehículo de alquiler, facturan su equipaje, y salida del vuelo de regreso.


08-09-2017

Llegada a Barcelona.


Servicios incluidos en el precio del viaje

- Todos los "servicios incluidos" especificados en el itinerario detallado.
- Itinerario detallado ampliado.
- Dosier informativo: infomación del país, consejos prácticos, localización de los hoteles, gastronomía....
- Mapa de carreteras de Alaska y el Yukon.
- Seguro de viaje y anulación: Class Vip 6000, de la compañía ARAG. Incluye anulación hasta 6000 euros por persona, y gastos médicos durante el viaje.

Servicios no incluidos en el precio del viaje

- Las comidas y las bebidas no especificadas en los servicios incluidos del itinerario detallado.
- Otras actividades no incluidas en el itinerario detallado.
- Seguros contratados en destino, no incluidos en los servicios incluidos del itinerario detallado.
- Otros servicios no indicados expresamente en el itinerario detallado o en los servicios incluidos en el precio del viaje.
Precio del viaje

Precio por persona:

6645 euros, más los vouelos


Precio del vuelo, por persona:

1600 euros por persona
Vuelos con Condor, una única escala en Frankfurt

Estudi Marta Sansa