Agama - Viaje al Oeste Americano, Yellowstone, parques nacionales, Los Angeles y San Francisco
Parque nacional de Arches, Utah, viajes a los parques nacionales de Estados Unidos

Viajes al Oeste Americano: Gran Ruta de Yellowstone a San Francisco

Resumen:

Este itinerario es una variación de la Gran Ruta de los parques nacionales del Oeste Americano. Incluye Los Angeles y el sur de California, suele pasar en todos los viajes de familias con adolescentes. Compartieron habitación (familiares, donde encontré disponibilidad), y el viaje se realizó en Agosto de 2017.


Fechas en las que se realizó el viaje:

Del 2 al 23 de Agosto de 2017

Número de personas:

4

Número de habitaciones:

1 cuádruple

Categoría del vehículo:

Monovolumen
Itinerario esquemático:
02-08-2017 - Madrid - Bozeman
03-08-2017 - Bozeman . Yellowstone
04-08-2017 - Yellowstone
05-08-2017 - Yellowstone - Grand Teton - Kemmerer
06-08-2017 - Kemmerer - Moab
07-08-2017 - Moab (Arches - Canyonlands)
08-08-2017 - Moab - Arches - Canyonlands
09-08-2017 - Moab - Monument Valley - Chinle
10-08-2017 - Canyon de Chelly - Grand Canyon
11-08-2017 - Grand Canyon - Page
12-08-2017 - Antelope Canyon - Bryce Canyon
13-08-2017 - Bryce Canyon - ZIon - Springdale
14-08-2017 - Springdale - Las Vegas
15-08-2017 - Las Vegas - Los Angeles
16-08-2017 - Los Angeles - Bakersfield
17-08-2017 - Bakersfield - Sequoia - Oakhurst
18-08-2017 - Oakhurst - Yosemite
19-08-2017 - Yosemite - San Francisco
20-08-2017 - San Francisco
21-08-2017 - San Francisco
22-08-2017 - Aeropuerto - noche en vuelo
23-08-2017 - Llegada a Madrid.
Itinerario detallado:


02-08-2017

España - Bozeman
Salida desde Madrid para volar hasta Bozeman (Montana), en una escala, vía capital europea y/o vía alguna ciudad de la costa este o del interior de los Estados Unidos. En el primer aeropuerto de los Estados Unidos en el que aterricen, deberan pasar la frontera y aduana, para lo cual les será imprescindible disponer del permiso de vuelo y entrada ESTA.
Llegada a Bozeman por la tarde/noche. Hay ocho horas de diferencia horaria entre Montana y España. Una vez hayan aterrizado y después de recoger su equipaje, se acercan hasta el punto de recogida de su coche de alquiler.
El aeropuerto es pequeño y está a unas pocas millas del centro de la ciudad. Allí encontrarán su hotel, donde podran descansar después del largo viaje, y prepararse para las carreteras del noroeste de los Estados Unidos.
Noche en Bozeman.


Servicios Incluidos:
- Alquiler de Coche: 02-08-2017 al 22-08-2017 - Coche de categoría "Monovolumen", corresponde a un Kia Sedona (o similar). Capacidad para 7 personas, 3 maletas grandes, 3 maletas pequeñas, cambio automático, aire acondicionado. Incluye kilometraje ilimitado, seguro con franquicia por colisión o robo, cobertura adicional de responsabilidad civil, tasas locales y de aeropuerto. También incluye el suplemento por dejar el coche en San Francisco.

- Alojamiento: Holiday Inn: Hotel de la cadena Holiday Inn, a la entrada de Bozeman (desde el aeropuerto). Habitaciones con camas Queen o King.



03-08-2017

Bozeman - Parque Nacional de Yellowstone
Salida de Bozeman dirección sur. Llegarán a Yellowstone en un par de horas, según la ruta que hayan escogido. Pueden entrar en el parque (la mayor parte del cual se halla situada en el estado de Wyoming), y un poco más tarde ir hasta su alojamiento, o primero dejar las maletas para salir hacia al parque inmediatamente. Resto del día para visitar el lugar que es el primer parque nacional que se creó en el mundo.
Yellowstone es un parque muy grande, y es muy importante organizarse para poder visitar los lugares más destacados. En el itinerario detallado les daremos nuestro consejo sobre donde es imprescindible parar, así como si es mejor visitarlo por la mañana o la tarde.
Noche en Yellowstone.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Brandin'Iron Inn: Un hotel correcto, en West Yellowstone, en la puerta oeste del parque. Este pueblo dispone de todos los servicios: restaurantes, tiendas, supermercados... Habitaciones con una cama King o dos Queen.



04-08-2017

Parque Nacional de Yellowstone
Día completo para visitar el parque nacional de Yellowstone: Old Faithful, Norris Bassin, Lake Yellowstone, Mammouth Hot Springs... Noche en Yellowstone.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Brandin'Iron Inn: Un hotel correcto, en West Yellowstone, en la puerta oeste del parque. Este pueblo dispone de todos los servicios: restaurantes, tiendas, supermercados... Habitaciones con una cama King o dos Queen.



05-08-2017

Yellowstone - Grand Teton - Kemmerer
Salida hacia el sur, para dedicar la mañana a visitar el parque nacional del Grand Teton, al que algunos consideran el hermano pequeño de Yellowstone. Parada eln Jenny Lake, Jackson Lake... hasta llegar a Jackson Hole. Se trata de un pueblo turístico, estación de esquí en invierno. Después de una breve visita, seguirán la ruta hacia el sur. Se alejarán de las montañas, para entrar en una región mucho más árida y solitaria, el sur de Wyoming. Llegada al pequeño pueblo de Kemmerer, donde se alojan.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: BW Plus Fossil Country Inn: Un buen hotel para descansar en su larga ruta entre Yellowstone / Grand Teton y Moab. Kemmerer es un pueblo tranquilo, sin interés alguno más que ser un buen reflejo de la vida en el interior de Wyoming. Habitaciones con una cama King o dos camas Queen. El hotel ofrece un desayuno tipo bufet.



06-08-2017

Kemmerer - Moab
Día de transición, siempre hacia el sur. Hoy entraran en Utah, el estado con mayoría mormona. Árido, poco poblado, aunque al llegar a la zona de Salt Lake (evitan la ciudad), el tráfico es más intenso. Pasada el área urbana, siguen la ruta, en unas tres o cuatro horas llegarán - a Moab, población de una sola larga calle, situada entre los parques nacionales de Arches y Canyonlands.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Moab Downtown: Hotel en el centro de Moab, bien mantenido, habitaciones con una cama King o dos Queen.



07-08-2017

Moab
Día entero en esta zona del estado de Utah, visitando uno u otro parque nacional, según hayan decidido previamente el orden (en el itinerario detallado les sugiero como yo lo plantearía).
Noche en Moab.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Moab Downtown: Hotel en el centro de Moab, bien mantenido, habitaciones con una cama King o dos Queen.



08-08-2017

Moab - Arches - Canyonlands
Día completo en la zona de Moab.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Moab Downtown: Hotel en el centro de Moab, bien mantenido, habitaciones con una cama King o dos Queen.



09-08-2017

Moab - Monument Valley - Chinle
Salida de Moab por la mañana, en dirección sur. En menos de una hora encontrarán el desvio para visitar la zona sur del parque de Canyonlands. De regreso a la carretera, continuan hacia el sur. Antes de llegar al Monument Valley, sugerimos visitar Gooseneck y Mexican Hat.
Monument Valley es un parque tribal gestionado por los Navajo, justo en el límite entre Utah y Arizona. Visita del parque en 4x4 (no recomendable si tiene problemas en la espalda, la pista no está en muy buen estado).
Acabada la visita, siguen su ruta hacia Kayenta, y desde allí a Chinle, siempre a través de territorio Navajo.Si no es muy tarde, pueden realizar una primera y breve visita al Canyon de Chelly.
Noche en Chinle.


Servicios Incluidos:
- Actividades: Monument Valley, 2h30. Visita en 4x4, en grupos de hasta 12 personas, con chofer - guía en inglés, generalmenet es un navajo. El recorrido es por el parque tribal, llegando hasta la zona no abierta a los vehículos privados. Recomendamos hacer esta excursión temprano por la mañana o hacia la puesta de Sol. Los caminos suelen estar llenos de baches, de manera que hay que ir dispuesto a sufrir algunos saltos. Para los mitómanos, esta excursión es casi una obligación.

- Alojamiento: Holiday Inn: Hotel de la cadena Holiday Inn, lo encontrarán al final de la calle mayor (y casi única) de Chinle, junto a la entrada del Cañón de Chelly. El hotel dispone de restaurante (de hecho, el que claramente recomendamos en Chinle, ideal para probar especialidades de los indios navajo), donde pueden desayunar (no incluido en el precio). Las habitaciones están bien mantenidas, con dos camas dobles o bien una King, con wifi.



10-08-2017

Canyon de Chelly - Grand Canyon
Visita del Canyon de Chelly por la mañana. Al regresar, inician la ruta hacia Grand Canyon, donde llegarán - en poco más de dos horas. Antes de entrar en el parque nacional, sugerimos parar en el Little Colorado Canyon, un aperitivo de lo que les espera más adelante. Entrada en Grand Canyon por la puerta este. Pueden parar en los distintos miradores que encontrarán, antes de llegar al centro del parque. Traslado a su hotel, e inicio de la visita, siguiendo el "Rim" (camino junto al cañón), hasta la puesta de Sol.
Noche en Grand Canyon.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Grand Hotel: Situado en Tusayan (pueblo de una única calle, con moteles y restaurantes a cada lado, justo a la entrada sur del Gran Cañón). Decorado al estilo "western" (recepción), ofrece wifi gratis en todas las instalaciones. Las habitaciones son con dos camas Queen o una King, y disponen de aire acondicionado, cafetera, televisión, nevera... Está muy cerca del aeropuerto de Tusayan, desde donde salen los sobrevuelos del Grand Canyon.



11-08-2017

Grand Canyon - Page
Dejan su hotel y vuelven a entrar el parque. Visita del Gran Cañón, y salida por la puerte este: si no han visitado esta zona del parque, sugiero paren en alguno de sus miradores). Se dirigen hacia Page, a través de la reserva navajo. Pocos pueblos, mercadillos de artesanía junto a la carretera, algunos miradores sobre el río Little Colorado... la ruta hacia Page es cuanto menos interesante. Llegada a Page, junto al lake Powell, en menos de dos horas.
Resto del día en Page, según la hora a la que lleguen disponen de tiempo para ir a visitar Horseshoe Bend (meandros del Grand Canyon), la presa sobre el río Colorado, o simplemente, pasear junto al lago Powell.
Cena (hay algunos restaurantes con terraza muy agradables) y noche en Page.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Lake Powell Resort: Hotel situado a la orilla del lago Powell, que se formó en los años 50 del siglo pasado con la construcción de la presa del río Colorado que se encuentra un centenar de metros más allá. Es una zona protegida, gestionada por parques nacionales, donde es posible la práctica de deportes náuticos. Pasado el puente sobre la presa, se llega al pueblo de Page (5 minutos en coche), donde podrán encontrar una gran variedad de restaurantes, supermercado y otros servicios.
Habitaciones con una cama King o dos camas Queen, con vistas al puerto deportivo. El hotel dispone de un café, bar y restaurante (se come bien, imprescindible hacer reserva). Por la mañana, el restaurante ofrece un bufet libre, que no es barato, pero muy completo.



12-08-2017

Antelope Canyon - Bryce Canyon
Por la mañana, excursión en 4x4 a Antelope Canyon, duración de 1h30. Al regresar a Page, inicio de la ruta hacia el norte, entrando en el estado de Utah, y llegando en unas 3 horas al parque nacional de Bryce Canyon. Se alojan en su hotel, y se dirigen al parque. Tarde completa para visitar Bryce, tanto en su zona sur (a más de 2000 metros de altura, grandes vistas) como el anfiteatro o zona de "hoodoos" (chimeneas). Es aquí donde podran disfrutar de ua bonita puesta de Sol.
Regreso al hotel para cenar, noche en Bryce.


Servicios Incluidos:
- Actividades: Antelope Canyon Tour 4x4 - Punto de encuentro en el centro de Page. Suele haber mucha gente, les llamarán y les indicarán a cual de los 4x4 (de 12 o más plazas) deben subir. Traslado hacia Antelope Canyon (dentro de la reserva navajo), agárrense que vienen baches (atención si sufre de dolores de espalda). Una vez allí, su chofer - guía les llevará hasta el cañón (una gran grieta en la roca, causada por el agua de las lluvias torrenciales). Tiene una longitud de poco más de 100 metros, suele haber mucha gente (no apto para claustrofóbicos), y el guía les será de gran ayuda con las fotos (complicado por la poca luz). Acabada la visita, regreso en 4x4 hasta Page. La duración total de la excursión es de hora y media, de la cual 20 minutos son de ida y 20 de vuelta.

- Alojamiento: Bryce Canyon Grand: Hotel de la cadena Best Western, muy cerca de la entrada del parque nacional de Bryce Canyon. Posiblemente el mejor hotel de la zona, los restaurantes y otros servicios los comparte con el hotel del otro lado de al carretera, del mismo propietario. Ideal para visitar el parque.



13-08-2017

Bryce - Springdale
Recomiendo se levanten temprano, desayunen, y vayan hacia el parque. Allí, sugiero que hagan el sendero del Navajo Loop (aproximadamente una hora, fácil, pero con fuertes bajadas y subidas). Regreso al hotel, posiblemente necesiten una ducha, y al coche de nuevo. Se dirigen hacia el suroeste, hasta llegar al Parque Nacional de Zion, uno de los más populares. Una vez en su interior, siguen por la carretera que atraviesa el parque hasta la salida de Springdale. Se trata de una carretera estrecha, renovada recientemente, con muchos lugares donde se puede parar. Atraviesa un túnel de los años 30 del siglo pasado, impresionante.
Llegada a Springdale, allí encontrarán su alojamiento. Se instalan y regresan al parque, para disfrutar de los numerosos senderos y miradores. No olviden hacer un alto en el Centro de interpretación y suban al shuttle (autobús) que les llevará por el Zion Canyon Scenic Loop. El paso a los vehículos privados está prohibido. Este servicio de autobús para visitar el cañón funciona durante todo el día. No se pierdan el sendero hasta los "Narrows", y si van con zapatos de goma y un buen bastón, pueden seguir el curso del río mientras el cañón se va estrechado.
Acabada la visita a Zion, es hora de volver a Springdale para cenar (buenos restaurantes, agradables terrazas) y pasar la noche.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Springhill Suites - De la cadena Marriott, en el centro de Springdale, habitaciones amplias de gran confort.



14-08-2017

Springdale - Las Vegas
Desayuno. Continuan la ruta hacia el oeste, adentrándose en el desierto de Nevada. Poco después de entrar en este estado, tomaran una autopista recta, en medio de la nada. De pronto, surgirá como por arte de magia Las Vegas, el gran oasis de la abundancia, y en pocos kilómetros, se encontrarán en grandes avenidas de varios carriles. Pero no sufran, la ciudad está organizada para que acabes encontrando Las Vegas Boulevard, la gran avenida donde se encuentran los casinos y hoteles.
Se alojan en su hotel, y resto del día libre en Las Vegas para disfrutar de ésta ciudad única en el mundo. Se podría dividir en tres partes: The Strip o gran avenida, la zona peatonal de los primeros casinos, y el resto (casas y más casas).
Noche en Las Vegas.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Ballys: Casino resort en Las Vegas Boulevard, situado y comunicado por pasarelas con otros resorts, como el Bellaggio o el Paris, cerca de la estación del monorail. Dispone (como todos els resorts de Las Vegas) de galerí­as comerciales, teatro para espectaculos, casino, restaurantes...



15-08-2017

Las Vegas - Los Angeles
Unos 450 km de autopista separan estas dos ciudades. Atravesarán el desierto del Mojave, con pocas poblaciones. Verán que estan acercándose a Los Angeles, no sólo por el cambio en el paisaje (se acaba la aridez extrema del desierto) sino por las grandes autopistas y urbanizaciones infinitas. Paren para asegurarse de la ruta que deben tomar hasta su alojamiento, y adéntrense en el "scalextric" de Los Angeles.
Una vez en su alojamiento, resto del día para empezar la visita a L.A.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: The Garland - Hotel situado entre Studio City y Hollywood.



16-08-2017

Los Angeles - Bakersfield


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Whispering Meadows Apartments - Apartamentos en el norte de Bakersfield, cerca del aeopuerto y la autopista que atraviesa la ciudad. Amplios, con cocina, dos habitaciones.



17-08-2017

Bakersfield - Sequoia - Oakhurst


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: BW Yosemite Gateway Inn: Situado en Oakhurst, pueblo a 25 km de la puerta sur del parque de Yosemite. Hotel de la cadena Best Western, habitaciones con cafetera, nevera, secado, wifi...



18-08-2017

Oakhurst - Yosemite
Jornada completa en el parque nacional de Yosemite. A la entrada, si lo desean, pueden parar para visitar el bosque de secoyas de Mariposa. Siguen hacia el norte, y sugiero se desvien para subir hasta Glacier Point View, un mirador insuperable sobre el valle del río Merced, el corazón de Yosemite. Vuelven a la carretera, para ir bajando hasta el valle, donde podran visitar los lugares más populares del parque: el Gran Capitan, la cascada "el velo de la Novia"...
Finalmente, si disponen de tiempo, recomiendo subir al Tioga Pass, a 3000 metros de altura.
Alojamiento en el Portal.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Yosemite View Lodge - River View: Hotel situado justo a la puerta oeste de Yosemite, que corresponde a la entrada que nos lleva directos al valle central del parque. Esta situación y sus amplias habitaciones con dos camas Queen, baño, cocina y balcón o terraza que dan al río Merced son sus puntos fuertes. Dispone de restaurante, pizzería, piscinas y un pequeño supermercado. Posiblemente agradecerí­a una cierta renovación...



19-08-2017

El Portal - San Francisco
Desayuno. Pueden dedicar la mañana a acabar la visita de Yosemite, si lo desean. Salida hacia San Francisco, otra vez por una zona de llanura agrícola. Sugiero desvien un poco su ruta para entrar a la ciudad por el norte, y así visitan Sausalito y el Golden Gate. Llegada a San Francisco, se instalan en su hotel situado en el centro, y a disfrutar de esta ciudad de tranvías que suben y bajan.
Noche en San Francisco.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Yosemite View Lodge - River View: Hotel situado justo a la puerta oeste de Yosemite, que corresponde a la entrada que nos lleva directos al valle central del parque. Esta situación y sus amplias habitaciones con dos camas Queen, baño, cocina y balcón o terraza que dan al río Merced son sus puntos fuertes. Dispone de restaurante, pizzería, piscinas y un pequeño supermercado. Posiblemente agradecerí­a una cierta renovación...



20-08-2017

El Portal - San Francisco
Desayuno. Pueden dedicar la mañana a acabar la visita de Yosemite, si lo desean. Salida hacia San Francisco, otra vez por una zona de llanura agrícola. Sugiero desvien un poco su ruta para entrar a la ciudad por el norte, y así visitan Sausalito y el Golden Gate. Llegada a San Francisco, se instalan en su hotel situado en el centro, y a disfrutar de esta ciudad de tranvías que suben y bajan.
Noche en San Francisco.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Pier 2620 Hotel - Situado en la zona del Fisherman's Wharf, este hotel ofrece habitaciones amplias con dos camas Queen.



21-08-2017

San Francisco
Día libre en San Francisco. Con el tranvía turístico pueden visitar la mayor parte de la ciudad: Fisherman's Wharf, Nob Hill, Chinatown... y no se pierdan Alamo square o Lombard street.
Noche en San Francisco.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Pier 2620 Hotel - Situado en la zona del Fisherman's Wharf, este hotel ofrece habitaciones amplias con dos camas Queen.



22-08-2017

Aeropuerto
Traslado al aeropuerto de San Francisco. Dejan su vehículo de alquiler, facturan su equipaje hasta destino (sin tener que pasar por la aduana como lo hicieron a la ida). Salida de su vuelo. Noche a bordo.


23-08-2017

Llegada a Madrid.


Servicios incluidos en el precio del viaje

- Todos los "servicios incluidos" que se especifican en el itinerario detallado.
- Itinerario detallado ampliado.
- Dosier informativo: información del país, consejos prácticos, localización de los hoteles, gastronomía....
- Envio de la documentación del viaje por servicio de mensajerí­a 24h.
- Mapas de carreteras del Oeste Americano.
- Seguro de viaje y anulación: Class Vip 4000, de la compañía ARAG. Incluye anulación hasta 4000 euros por persona, y gastos médicos durante el viaje. Pueden consultar las condiciones del seguro en este enlace.

Servicios no incluidos en el precio del viaje

- Las comidas y las bebidas no especificadas en los servicios incluidos del itinerario detallado.
- Otras actividades no incluidas en el itinerario detallado.
- Seguros contratados en destino, no incluidos en los servicios incluidos en el itinerario detallado.
- Otros servicios no indicados claramente en el itinerario detallado o en los servicios incluidos en el precio del viaje.
Precio del viaje

Precio por persona:

2295 euros, más los vuelos


Precio del vuelo, por persona:

1049 euros por persona
Vuelos con Delta / Air France.
2 escalas a la ida (Paris y Minneapolis)
1 escala a la vuelta (Paris).

Estudi Marta Sansa