Itinerario en base a vuelos de la compañía Condor. Si se vuela con otras compañías, se llega por la tarde o noche a Anchorage, y debemos añadir una noche en esta ciudad.
Día 1: España - Anchorage - Talkeetna
Salida desde Barcelona, Madrid o Bilbao, para ir hacia Anchorage (Alaska), haciendo escala en Frankfurt. Para tomar este u otros vuelos a los Estados Unidos, es imprescindible disponer del ESTA. Sin disponer del permiso de vuelo, no les dejarán ni facturar.
Llegada a Anchorage al mediodía o primera hora de la tarde, hora local. Hay 10 horas de diferencia entre Alaska y España. Una vez hayan aterrizado, recogen su equipaje y van a recoger el vehículo de alquiler.
A pesar de las horas de vuelo (posiblemente, unas 16 o 17 desde la salida de España, contando el tiempo de escalas), al llegar a Anchorage parece que el día empieza de nuevo. Vale la pena aprovechar este impulso, y por ello sugiero atravesar la ciudad e ir hacia el norte, en dirección a Talkeetna. Llegarán en un par de horas. Talkeetna es un pueblo de unos 200 habitantes, que sirve de base a los que quieren escalar el Denali (hasta hace poco, era conocido como el McKinley), y a aquellos que desean sobrevolar la montaña.
Al llegar a Talkeetna, posiblemente empezarán a notar el cansancio del viaje, las horas de diferencia... pasean por la calle (principal y casi única), cenan, y a dormir, que mañana se despertarán en un diminuto pueblo de Alaska.
Día 2: Talkeetna - Parque Nacional de Denali
Posiblemente, se despertarán de madrugada. Tiempo para ir a desayunar, pasear, e ir andando hasta el aeropuerto de Talkeetna, desde donde sale el vuelo panorámico sobre el Denali, con aterrizaje en el glaciar. Volar entre las montañas nevadas que parecen de algodón, y aterrizar allá en medio, en el glaciar, es una experiencia inolvidable, se lo puedo asegurar.
Salen de Talkeetna, y siguen hacia el norte, por la llamada “Parks Highway”, hasta llegar al cabo de un par de horas más a la entrada del Parque Nacional de Denali , donde pasarán las dos próximas noches.
Una vez alojados, les recomiendo ir hacia el parque, y confirmar la reserva para la excursión dentro del parque que tienen para el día siguiente. Por otro lado, con el coche, se puede entrar hasta la milla 14, y si tienen suerte, se encontrarán con una manada de caribús.
Alojamiento a la entrada del parque Denali.
Día 3: Parque Nacional de Denali
Día entero en el parque de Denali. Tienen incluida la excursión con el “Tundra Wilderness Tour”, que dura unas 8 horas. Les darán una pack con comida (no es precisamente abundante ni deliciosa). Si tienen suerte, además de descubrir este parque, podrán observar variada fauna salvaje. La mayoría de los viajeros siempre hemos podido ver grizzlis (osos pardos), además de caribús, alces e incluso lobos (difícil). Durante el recorrido pararán en distintas ocasiones, que les permitirán conocer el ecosistema del parque. El Denali ya es más complicado verlo, tienen un 50% de posibilidades. Posiblemente tendran tiempo para hacer el picnic en alguna de las paradas. Al volver a la entrada (o salida) del parque, no olviden visitar el centro de interpretación. Para los que prefieren más actividad, pueden volver al parque para hacer senderismo (hasta la milla 14), o bien practicar alguna de las muchas actividades (quads, rafting, rutas a caballo...) que ofrecen en el pueblo que hay un kilómetro más al norte de la entrada (y sobre las cuales estaremos encantados de informarles). De todas maneras, tengan en cuenta los horarios de cenar (a las 8 la noche algunos ya cierran) y al mismo tiempo, el hecho que disponen de muchas horas de luz solar.
Noche a la entrada del Denali.
Día 4: Parque Nacional de Denali – Fairbanks - Tok
Parten hacia el norte, y al cabo de una hora aproximadamente, llegarán a Nenana. Este pueblo se ha hecho famoso por su lotería: se trata de adivinar el día, hora y minuto en el que el río Tanana iniciará el deshielo y el hielo se fundirá. Cerca del río, en el pequeño museo del ferrocarril, podran hacer su apuesta (que tengan más suerte que nosotros, hace años que jugamos y todavía no hemos sabido acertar ni la semana...). Cerca (Nenana no es demasiado grande... como la mayor parte de los pueblecitos de Alaska), hay un museo de los pioneros, dentro de cabañas de la época, con herramientas y trastos usados por los primeros exploradores y colonizadores de estas tierras.
Regresan a la carretera, y pronto llegarán a Fairbanks, la capital del interior de Alaska (donde recomiendo comprar "provisiones"). Al poco de salir de Fairbanks, llegarán a “North Pole”, un gran centro comercial especializado en productos navideños, que los americanos creen es donde vive el Papa Noel (y no en Laponia, como nos pasa a los europeos)... y más adelante, en Delta Junction, con su monumento a la Alaska Highway (milla 0). La "
Alaska Highway" es una carretera de unos 2000 km que fue construida en un tiempo récord durante la Segunda Guerra Mundial, y que une Alaska al resto de los Estados Unidos, a través del Canadá.
Continuarán por la Alaska Highway hasta su alojamiento en Tok (posiblemente, lo mejor de este cruce de carreteras). Parada única y obligatoria en este largo camino.
Alojamiento en Tok.
Día 5: Tok - Dawson City
Desayuno, y salida hacia el este, hoy llegarán al Yukon. Pocos kilómetros después de salir de Tok, tomarán la Top of the World Highway. Durante su ruta, tan sólo encontrarán un lugar habitado, el pequeño pueblo de Chicken. No queda mucho de su pasado minero, pero vale la pena parar. A partir de Chicken, la carretera pasa a ser una pista, que lentamente va subiendo entre bosques y montañas. Sabrán que están cerca de la frontera porqué de pronto reaparece el asfalto. En medio de la nada, verán un par de cabañas y las correspondientes banderas: la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
Ya en Canadá, desaparece el asfalto de nuevo, pero el paisaje es de gran belleza. Finalmente, la pista inicia el descenso, hasta llegar al río Yukon. Allí encontrarán una barcaza, que les permitirá cruzarlo, y ya habrán llegado a Dawson City. Se instalan en su hotel, y sugiero salgan a pasear junto al río, es muy agradable.
Noche en Dawson City.
Día 6: Tombstone - Demster Higway - Dawson City
Hacen una treintena de kilómetros hacia el sur (por donde vinieron), por la Klondike Highway, para llegar al cruce de la Dempster Highway. Se trata de la pista (sólo los dos primeros kilómetros están asfaltados) que va en dirección norte hasta llegar a Inuvik, en los Territorios del Noroeste, pasado el Círculo Polar Ártico.
La Dempster está muy bien mantenida, pero el clima (lluvia, viento, temperaturas frescas incluso en verano) hacen que sea mucho más que recomendable la conducción a velocidades moderadas. En más de 300 kilómetros no hay donde repostar gasolina, o reparar una rueda pinchada.
Poco después empezar la Dempster, entrarán el parque provincial de las montañas de Tombstone: una maravilla, pasan de paisajes alpinos a la tundra sub-ártica, con valles glaciares, lagos en medio de paisajes lunares. Pueden parar en el centro de interpretación y hacer alguna de las excursiones recomendadas, o simplemente ir parándo en los diferentes miradores que encontrarán. Les sugerimos ir hasta el kilómetro 150 (aproximadamente), que les permitirá contemplar (si el clima ayuda un poquito) la cordillera de Richardson, más al norte.
Regreso hacia Dawson City, donde podran seguir disfrutando de la ciudad que fue la primera capital del Yukon.
Noche a Dawson City.
Día 7: Dawson City - Whitehorse
Desayuno, y salida hacia el sur, en un largo día de ruta. Hoy cruzarán gran parte del Yukon, a través de la Klondike Highway. Tan sólo encontrarán un par de pueblos (Pelly Crossing y Carmacks), donde sugiero hagan una breve parada. A buen seguro también pararán en numerosas ocasiones en los muchos "miradores" que ofrece el paisaje. Destacan, entre ellos, los Five Fingers (rápidos del Yukon, con la posibilidad de bajar andando hasta el río) y el lago Laberge.
Finalmente, llegarán a Whitehorse, la capital del Yukon. Sus 23mil habitantes, después de recorrer la Klondike Highway, le dan una apariencia de gran ciudad. Pero pronto verán que este es un pueblo agradable, que como otros en el Yukon, ofrece un bonito paseo junto al río.
Noche en Whitehorse.
Día 8: Whitehorse - Skagway - Haines
Salida de Whitehorse hacia el sur. Llegarán hasta el pequeño pueblo (como todos en el Yukon) de Carcross. Dispone de un pequeño museo al aire libre, y es el final del tren del Whitepass, que une Skagway con el Yukon. Sin embargo, el gran atractivo de este pueblo es su lago y el que proclaman el desierto más pequeño del mundo. Se trata de una zona de dunas, causada por los vientos del lago.
Tras Carcross, lentamente se adentrarán en el Chilkoot Pass, la ruta que siguieron miles de buscadores de oro, a finales del siglo XIX. Posiblemente paren en numerosas ocasiones antes no lleguen a la frontera, el paisaje es espectacular. Y una vez entren de nuevo en los Estados Unidos, inician el descenso hacia el mar... con un súbito cambio de paisaje: bosque de grandes árboles, lluvia o niebla... Ya han llegado al sureste de Alaska y la costa del Pacífico, una de las regiones con mayor pluviosidad de todo el planeta. El descenso hasta Skagway se hace por una carretera que circula por el lado opuesto del valle por el que lo hace el tren del Whitepass.
Llegada a Skagway, gusta más o menos en función del número de cruceristas que lo visiten durante ese día. Muchas tiendas, en especial joyerías (por la fiebre del oro) y un bonito museo, son quizás los rasgos mas destacados de Skagway. La terminal de ferrys se encuentra al final de la calle principal.
Toman el ferry, y en algo más de una hora llegarán a Haines. Nada que ver, este pueblo es un buen ejemplo de la vida en el sureste de Alaska. Traslado a su hotel, y tiempo libre para pasear y disfrutar de Haines.
Noche en Haines.
Día 9: Haines
Día completo en Haines, tienen incluida una excursión por los bosques del Chilkat Pass. Se trata de una zona rica en fauna, principalmente águilas calvas americanas.
Noche en Haines.
Día 10: Haines - Haines Junction
Hoy regresan al Yukon. Dejan Haines, e inician la subida del Chilkat Pass. Al llegar al paso, encontrarán la frontera canadiense, y casi sin darse cuenta, los grandes árboles desaparecen, entran de pleno en la tundra de alta montaña. Suele hacer viento, e incluso en verano puede hacer frio. En el punto más alto, están a más de 1000 metros de altura, y a pocos kilómetros del mar. No hay ningún lugar habitado hasta Haines Junction, este es uno de los tramos que más suelen impactar.
A medida que se acerquen a su destino, irán descubriendo las montañas del parque nacional del Kluane. Junto a la carretera, grandes lagos, como el de Dezadeash. A su llegada a Haines Junction, se instalan en su hotel, y sugiero vayan al centro de visitantes del parque, donde les informarán de posibles rutas de senderismo.
Noche en Haines Junction.
Día 11: Haines Junction - Tok
Desayuno, y salida hacia el norte, hoy regresan a Alaska (de nuevo). Con la cadena de montañas del Kluane a su izquierda, pronto llegarán al lago del mismo nombre. El Kluane es como un mar en el que el viento suele soplar con fuerza. Encontrarán unas pocas comunidades, mayoritariamente habitadas por grupos indígenas. Pueden para en cualquiera de los pocos pueblos, pero no dejen de visitar el pequeño museo de Burwash Landing.
Tras este pueblo, dejan el Kluane, la ruta sigue hasta la frontera. Poco antes, entrarán en una zona de humedales, que una vez en Alaska, pasa a denominarse
Tetlin National Wildlife Refuge. Vale la pena parar en el centro de visitantes.
Siguen la ruta, y finalmente llegarán a Tok, que ya les parecerá familiar. Noche en Tok.
Día 12: Tok – Chitina - McCarthy Kennicott
Girando hacia el sur disfrutarán de los impresionantes paisajes de las montañas Wrangell St. Elias. Recomendamos hacer una parada para visitar el nuevo centro de interpretación en Glennallen. Hay varios lugares históricos que merecen una parada entre Glenallen y Chitina. Llegarán al cruce de la carretera de Chitina, hacia donde se dirigiran. Unas millas antes, encontrarán el aeródromo. Aparcan su vehículo, recogen una parte de su equipaje, y a la hora prevista aparecerá la avioneta que les recogerá trasladará hasta McCarthy (ya detro del parque nacional del Wrangell St Elias), en un vuelo de poco menos de media hora. No es un vuelo panorámico, pero suele ofrecer muy buenas vistas de valles, montañas y glaciares). Una vez en McCarthy, les trasladarán a su hotel en Kennicott.
Día 13: Parque Nacional Wrangell – St Elias (McCarthy/Kennicott)
Desayuno, y por la mañana saldran en una excursión guiada hasta el glaciar Root. Una vez allí, les proporcionan crampones, para poder andar sobre el hielo del glaciar. Si no son tan aventureros, pueden visitar el antiguo pueblo minero de Kennicott, tomar un vuelo panorámio sobre las montañas y glaciares del parque nacional del Wragell St Elias (les informamos de las distintas posibilidades), o simplemente pasear por Kennicott o ir a McCarthy
Noche en Kennicott.
Día 14: Chitina – Valdez
Desayuno, y traslado al aeropuerto de McCarthy, donde omarán su vuelo de regreso (en avioneta) hasta Chitina. allí encontrarán su coche donde lo aparcaron, y prosiguen su ruta.
Sugerimos vayan primero hasta Chitina, un pueblo con aspecto de los tiempos de los pioneros y mineros, enclavado entre montañas. Recomendamos ir hasta el río, donde si es la época, se puede ver como pescan los salmones con un curioso artefacto traído por los emigrantes escandinavos, en el siglo XIX.
Retoman la ruta de hoy hacia el sur atraviesa la cordillera costera. A derecha e izquierda tendran glaciares y numerosas cascadas, en un paisaje de montaña. Sugerimos parar en los numerosos lugares con vistas panorámicas que les ofrece esta ruta.
El final de etapa es Valdez, tambien rodeado por montañas y glaciares, junto al mar. Aquí acaba el oleoducto “Trans Alaska Pipeline”, que lleva el petróleo del Ártico y del interior de Alaska hasta la costa, donde los grandes petroleros cargan tanques. En la zona de Valdez, es relativamente sencillo observar grandes cantidades de salmones subiendo por los ríos y riachuelos de los alrededores, y osos negros pescándolos.
Noche en Valdez.
Día 15: Valdez – Prince William Sound - Seward
Por la mañana (les indicaremos el horario según el día, pero en general deberan madrugar), embarcan su vehículo y suben al ferry que les llevará hasta Whittier a través del Prince William Sound. La travesía dura medio día (poco más de 5 horas). Navegarán entre glaciares que desembocan en el mar (como el Columbia), y de múltiples islas recubiertas de árboles. Es frecuente la observación de fauna marina, como por ejemplo ballenas, delfines, marsopas, nutrias de mar e incluso, orcas. Al desembarcar en el minúsculo pueblo de Whittier, se dirigen hacia el túnel de una sola dirección que lo separa del resto de Alaska. Está abierto cada media hora, en una dirección o la otra. Hacer los 5 o 6 kilómetros de su recorrido es toda una curiosa experiencia. Pasado el túnel, apenas a la salida, hay el centro de interpretación de los glaciares de Portage.
Siguen su ruta, y al llegar a la carretera 1, giran hacia el sur, para entrar a la península de Kenai. La carretera es un continuo de subidas y bajadas, en medio de montañas, con el paso de “Moose Pass” como punto más elevado. En poco más de una hora y media llegarán a destino, el pueblo de Seward. Aquí disponen de un par de buenos restaurantes, en la zona del puerto, donde disfrutar de pescado fresco
Noche en Seward.
Día 16:Seward – Parque Nacional de Kenai Fjords
Por la mañana, hacia las 9 de la mañana, sale su excursión en barco por el Parque Nacional del Kenai Fjords. La mayor parte de este parque sólo es accesible por mar, e incluye varios glaciares que desembocan en el mar. El recorrido lleva el barco a acercarse a uno de ellos (Northwestern), además de navegar entre islas y cerca de acantilados donde anidan miles de gaviotas y otros pájaros como por ejemplo los simpáticos frailecillos. Durante el día es probable la observación de nutrias marinas, delfines, marsopas, águilas calvas, ballenas y orcas. Regreso a Seward al cabo de 8 o 9 horas de recorrido.
Noche en Seward.
Día 17: Seward - Homer
Salen de Seward, por la misma carretera por la que llegaron, hasta el cruce de la Sterling Highway. Por esa carretera llegarán hasta el río Kenai, que desemboca en la bahía de Cook. Este rio es mundialmente famoso entre los pescadores de salmón, pues por él suben a millones de estos peces. Sin duda les podran ver pescar en caa rincón del rio. Al otro lado de la bahía de Cook se pueden contemplar varios volcanes extinguidos como por ejemplo el St. Agustine, y en Kenai City pueden visitar las iglesias ortodoxas que los primeros colonizadores rusos fundaron. Llegada al pueblo de Homer, donde tienen su alojamiento.
Noche en Homer.
Día 18: Homer
Posiblemente de madrugada (ya se lo confirmaremos) van hasta el aeropuerto de Homer, donde les esperarán Mike y su avioneta tipo Cesna. Después de revisar detenidamente medidas de seguridad, subiran a la avioneta y despegarán hacia el parque nacional de Katmai o el de Lake Clark. Aterrizarán, después de una hora y media de vuelo sobre el mar y zonas de volcanes nevados, en una playa desértica, allá donde haya visto los osos. Desde el punto de aterrizaje, andarán (un máximo de 5 km) hasta encontrar a los grandes osos grizzly. Es importante indicar que no hay ningún tipo de protección entre el grupo y los osos, la seguridad radica en la experiencia de nuestro guía. Estarán unas 3 horas en tierra, y volverán a Homer
Debido a las condiciones de esta actividad, hay que estar en condiciones de andar y moverse sin ningún tipo de ayuda. El piloto y guía se reserva el derecho a no aceptar a alguien que no esté en condiciones bajo su único y exclusivo criterio.
Si el tiempo nos ha acompañado, hacia las 3 de la tarde estaremos de vuelta a Homer.
Por la tarde, pueden salir a dar una vuelta por la bahía en "barco-taxi", o bien pasear por el spit (rompeolas) de Homer. Tambien se come bien en Homer (salmón, cangrejo gigante de Alaska...), y además las vistas de las montañas de Kenai y Katmai, cuando el Sol se acerca al horizonte suelen ser espectaculares.
Noche en Homer.
Día 19: Homer - Anchorage
Salen hacia Anchorage, recorriendo la carretera Sterling Highway en sentido contrario. Siguen hacia el norte, y al dejar la península de Kenai llegan al Turnagain Arm. La carretera que lo bordea les llevará directo hacia Anchorage, con vistas de la gran entrada de mar, donde las mareas son espectaculares. Llegarán a Anchorage a primera hora de la tarde, con tiempo para pasear por el centro de la ciudad más importante de Alaska.
Noche en Anchorage.
Día 20: Aeropuerto
Traslado hasta el aeropuerto de Anchorage, donde devuelven el coche de alquiler y facturan su equipaje. Vuelo de regreso a casa. Noche a bordo.
Día 21: España
Llegada por la mañana o hacia el mediodía a España (el horario varía en función de la ciudad de destino elegida).