Introducción
Una de las preguntas más frecuentes por parte de la gente que quiere visitar los parques nacionales del Oeste de Canadá o Alaska (y cualquier otro con vida salvaje) es: ¿qué hago si tropiezo con un oso?
Se ve que no soy el único agente de viajes a quien le hacen esta pregunta. La prueba son los múltiples textos que se puede encontrar en diferentes webs de viajes. De todos modos, hace poco, recibí un email con un texto enviado por la principal agencia de los parques nacionales. Me pareció un muy buen resumen escrito de una manera bastante didáctica. Y yo he hecho una traducción / versión (no he sabido podido evitar añadir un pequeño toque personal).
Espero que os sea útil.
¿Dónde puedo ver un oso en Banff?
Ver un oso en la naturaleza es una experiencia poco frecuente y muy deseada. Si está decidido y conoce todas las precauciones de seguridad (ver más abajo), puede contarse entre los afortunados visitantes que ven osos salvajes en Banff. Algunos buenos lugares para ver osos en la naturaleza son Bow Valley Parkway (Highway 1A, la carretera paralela a la Transcanadiense, que va de Banff a Lake Louise) y Icefields Parkway (Highway 93-N, desde Lake Louise hacia los Campos de Hielo de Columbia).
¿Cuándo es el mejor momento para ver osos en Banff?
Sus posibilidades son siempre mayores de observar la vida silvestre al amanecer o al anochecer. Levántese temprano para observar animales, incluidos los osos, durante sus horas de alimentación activa. Los osos generalmente están fuera de hibernación desde principios de abril hasta noviembre.
¿Cómo puedo sentirme seguro al explorar el país de los osos en el Parque Nacional Banff?
Los osos son solitarios, cautelosos y sensibles a la actividad humana. Pueden ser peligrosos La apuesta más segura es evitar los encuentros con ellos por completo, tanto por su bien como por el suyo.
Aquí tiene algunas maneras de evitar un encuentro mientras camina o monta en bicicleta en las montañas, como lo sugiere Parks Canada:
Lleve el aerosol para osos en un lugar accesible en su cuerpo y lea las instrucciones antes de salir (como los medicamentos de la farmacia). ¡Sepa cómo usarlo correctamente! En ese momento, es posible que esté algo nervioso y, aunque dispusiera de tiempo, puede que no entendiera las instrucciones.
Busque señales de osos en su vecindad (excrementos, huellas, rocas volcadas o troncos). Abandone el área de inmediato si los restos/signos están frescos.
Haga ruido (llame, cante, hable en voz alta) especialmente cerca de vegetación densa o arroyos. Nos gusta gritar/ cantar "¡Hola, oso feroz!" o bien "Donde está el oso, tralaliro liri liro" a medida que avanzamos por el sendero, un par de veces cada minuto. No tiene ninguna importancia el hecho que los osos canadienses no entiendan el español.
Viaje por senderos marcados y en grupos grandes de al menos cuatro personas. Permanecer juntos en todo momento.
No permita que los niños vaguen solos, ni que sea un par de metros delante o detrás del grupo.
¿Qué pasa si veo un oso en Banff?
Si se encuentra con un oso, detengase donde esté y mantenga la calma. Prepárase para usar el esprai/aerosol para osos. No huya, ni salga corriendo. Aléjese lenta y cuidadosamente. En nuestro dossier de viaje y consejos prácticos le entregamos un resumen completo de los pasos importantes que debe seguir si ve un oso y el tema se complica.
¿Qué pasa si veo un oso en la carretera?
Es emocionante ver un oso. Reduzca la velocidad pero mantenga una distancia respetuosa. Por el bien del oso, considere la opción de no detenerse y dejar que siga alimentándose a su antojo. Esté atento al tráfico. Permanezca siempre dentro del coche. Y nunca, nunca alimente a un oso (las multas por ello son importantes). Siga los consejos de Parks Canada para lo que llamamos 'atascos de osos' (es un atasco de tráfico causado por personas que ven un oso en la carretera desde el interior de sus automóviles y puede ser un problema real).
¿Es un oso negro o un oso pardo?
Es bastante fácil identificar un grizzly (o pardo), si es que lo ves. Es posible que ya sepa que el color no es un indicador. Los grizzlis pueden ser negros; los osos negros pueden ser blancos. Ambas especies pueden ser de muchos colores. Las diferencias más notables entre los osos negros y los grizzlis están en el hocico y la espalda. Aquí están las diferencias clave:
Los grizzlis tienen una joroba entre los hombros y una cara redondeada y “vacía”. Los osos negros tienen un hocico más largo y orejas más grandes.
Si ve una huella de oso, sabrá que es un grizzly si muestra marcas de garras prominentes (al menos a 5 cm); sus garras son más largas que las de un oso negro.
El tamaño importa. Los grizzlis machos pueden ser hasta dos veces más grandes que un oso negro macho (hasta 300 kg).
¿Hay muchos osos en Banff en la actualidad?
Si bien la población de osos grizzly de la pradera se ha extinguido localmente en Alberta, según Parks Canada hay alrededor de 20,000 grizzlis en el oeste de Alberta, el Yukón, los Territorios del Noroeste y la Columbia Británica.
Hay aproximadamente 65 osos grizzly en el Parque Nacional Banff (6.641 km2). Jasper tiene aproximadamente la misma cantidad, en relación con el tamaño del parque: alrededor de 109 grizzlis, en 10.878 km2.
La especie está amenazada en Alberta principalmente debido a la pérdida de hábitat causada por la población y la actividad humana.
Estos mamíferos tienen tasas reproductivas muy bajas en relación con otros mamíferos terrestres. Las hembras de los parques de montaña nacen con poca frecuencia, cada cuatro o cinco años.
¿Hay osos en la ciudad de Banff?
¿Osos en la avenida principal de Banff? Tal vez no, pero los osos tienen un agudo sentido del olfato y ciertos atractivos como la comida, o simplemente el olor de la comida y la basura, son suficientes para atraer a un oso a los barrios residenciales. La ciudad de Banff y el village de Lake Louise se toman muy en serio la seguridad de los osos. Como visitante, es importante que usted también lo haga. Tome algunas precauciones para proteger a los osos y a los humanos:
Haga que toda la comida y la basura sean inaccesibles para los osos.
Use contenedores a prueba de vida silvestre para eliminar toda la basura y el reciclaje, asegurándose de que las puertas de estos contenedores se cierren por completo.
Nunca deje desperdicios de comida, reciclaje o envoltorios de comida donde los osos puedan olerlos y rastrearlos.
Espero que que esta información haya sido útil. Los osos no deben darles miedo, pero si tanto respeto como interés por observarlos. Insisto que les informamos detalladamente sobre qué hacer si tienen un encuentro con osos en Canadá o en Alaska.