Si va a viajar a Estados Unidos, o tan sólo hacer escala (en su ruta hacia otro país, como Canadá) es necesario disponer del ESTA (Electronic System for Travel Authorisation, que traducido al español es Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje). El nombre ya nos dice que no se trata de un visado (o permiso de entrada a un país). El ESTA sólo le da permiso para volar hacia los Estados Unidos. O dicho de otro modo, si no tiene el ESTA, no tiene el permiso, y por tanto la compañía aérea no le permitirá ni siquiera facturar el equipaje.
Para tener el ESTA, lo primero que hay que hacer es tener a mano el pasaporte con el que se ha hecho la reserva del vuelo, que debe ser el mismo que con el que se volará. Lo digo porque a veces, hay gente que hace la reserva del vuelo, y unos días o semanas más tarde renueva el pasaporte. Al renovarlo, pasan a tener un número de pasaporte diferente, lo que le puede causar problemas en el momento de embarcar en el avión. Por tanto, con el pasaporte que corresponde en mano, vaya hacia la web:
ESTA
También puede poner ESTA a un buscador como
Google o
DuckDuckGo. Es siempre la primera que sale en la lista ... tras de los anuncios. Fíjense bien, porque hay un montón de compañías que te permiten hacer del ESTA (es decir, llenar la misma información que si completan el formulario oficial), pero luego te cobran 60 o 70 dólares por persona, en lugar de los 14. Así pues, presten atención, si no desean pagar de más.
La página está en inglés. Arriba a la derecha, puede elegir la versión en español. Les empieza a pedir un montón de información, empezando por su nombre. Una vez más, atención: hay que poner el nombre completo exactamente como aparece en el pasaporte. Nada de abreviaturas, alias, o cualquier tipo de variación.
Pacientemente, vaya siguiendo las indicaciones, hasta que acaba. Entonces, le dará de manera automática (pocos segundos de espera en el peor de los casos) su número de ESTA: muchas letras y números, que les recomiendo imprimir (la página le ofrece la opción).
Seguidamente, le preguntan si desea pagar. Hágalo. Hasta que no pague, aquel número de ESTA no vale para nada. El pago se hace con tarjeta de crédito, así que mejor tenerla a mano, junto con el pasaporte.
Una vez hecho el pago, sugiero que también imprima el recibo correspondiente. También ofrecen la opción, e incluso se pueden imprimir todos los datos que han entrado para hacer el ESTA.
Lo guarda, y ya está. Recomiendo lo lleve con usted el día del viaje, aunque no se lo pedirán en la frontera de los Estados Unidos ni al embarcar en el avión. La información del ESTA ya les aparece en sus ordenadores, al pasar el pasaporte.
Desde principios de 2016, ha habido unos cambios en el ESTA. Si ha viajado a Siria, Irán, Irak, Yemen y/o Sudán entre 2011 y la fecha de hoy, no les concederán el ESTA. Entonces, es necesario que obtengan una visa de no emigrante. Será necesario que vayan a Madrid a la embajada de Estados Unidos, para pasar una entrevista, y rellenar varios formularios. Para más información, visite la
web de la embajada de Estados Unidos en España.
Y añado otro detalle. Si son una familia, al empezar a hacer del ESTA, les ofrece hacerla de uno en uno, o en grupo. No elija la opción de grupo, haga la de uno en uno. No me pidan porque, pero cuando alguien lo ha hecho en grupo, han surgido más problemas. Y a pesar de no saber el porqué, no se compliquen la vida y haganme caso.
El ESTA tiene una validez de dos años, desde el momento de su emisión. Si en este periodo de tiempo vuelve a viajar a los Estados Unidos, sólo es necesario que actualice algunos datos, pero no hace falta que vuelva a pagar. Como el ESTA se puede hacer hasta tres días antes de la fecha del vuelo, yo les recomiendo que se le hagan una o dos semanas antes.