Dia 1: España - Salt Lake City
Vuelo vía capital europea o americana. En el primer aeropuerto de los Estados Unidos pasarán la frontera (control de pasaportes). Llegada a Salt Lake (
Utah) por la tarde – noche. Recogida de su equipaje y del vehículo de alquiler, y traslado hacia el hotel en el centro de la ciudad. Hay 8 horas de diferencia horaria entre Salt Lake y España.
Día 2: Salt Lake City - Jackson Hole
Por la mañana les sugiero visitar el Gran Templo de los mormones. Se pueden hacer visitas guiadas o por libre. Hay que mencionar que los mormones tienen como mandato importante de su fe hacer proselitismo, así que no les debe sorprender si les preguntan por sus creencias.
Salida de Salt Lake en dirección norte. La ciudad está rodeada por el lago salado, el desierto y las montañas. Se adentrarán en zonas áridas y pronto llegarán a
Wyoming. En el camino hacia el norte, y después de unas 4 o 5 horas de viaje, el verde y las montañas reaparecerán en el paisaje. Llegarán al pueblo turístico de Jackson Hole, donde les recomendamos que hagan una breve parada para pasear por sus calles. Se trata de una estación de esquí donde además se celebra una de las grandes reuniones anuales de economía, una versión americana del Davos suizo.
A la salida de Jackson Hole encontrarán la entrada al parque nacional de Grand Teton. Compren el pase anual y podrán iniciar su visita al parque esa misma tarde.
Regreso a Jackson Hole.
Día 3: Yellowstone
Salida de Jackson Hole. Visita del parque nacional de Grand Teton, al que muchos denominan el hermano pequeño de Yellowstone. A primera hora de la tarde pueden continuar su ruta hacia el norte para ir del Grand Teton a Yellowstone, el primer parque nacional del mundo. Diríjanse hacia su alojamiento, y ¡empiecen a disfrutar de este fantástico lugar!
Día 4: Yellowstone
Día completo para visitar el parque nacional de Yellowstone: Old Faithful, Norris Bassin, Lake Yellowstone, Mammouth Hot Springs... Noche en Yellowstone.
Día 5: Yellowstone - Great Falls
Salida hacia el norte, dedicando parte de la mañana a las últimas visitas en Yellowstone. Tanto si se deciden por tomar la carretera que circula a orillas del rio Yellowstone, como si lo hacen por otra más hacia el oeste, el paisaje no les decepcionará. Entrarán en el estado de
Montana y llegarán a la autopista 90, para atravesarla y seguir hacia Great Falls. A media tarde, deberían estar entrando en esta ciudad que tiene como principal atractivo (además de las cascadas que le dan nombre) el centro de interpretación de Lewis y Clark, los grandes exploradores del oeste americano. Si disponen de tiempo, les recomendamos visitarlo.
Día 6: East Glacier
Abandonan Great Falls, saliendo en dirección norte. No tardarán en entrar en la reserva de los indios Blackfeet (Pies Negros), y desde allí, a la entrada del parque nacional del Glacier. En este parque podrán contemplar los últimos glaciares de Montana, es decir, de los Estados Unidos (si exceptuamos Alaska).El parque es de los más visitados del país, a pesar de estar algo lejos de los grandes ejes viarios, junto a la frontera de Canadá. La carretera que lo atraviesa ('Going to the Sun', yendo hacia el Sol) es uno de los grandes mitos de la historia de los parques nacionales de los Estados Unidos.
Dispondrán de toda la tarde para visitar la zona este de Glacier, donde pasarán la noche.
Día 7: Whitefish
Hoy tomarán la carretera 'Going to the Sun', y descubrirán el porqué de su mítica historia. Se trata de uno de los grandes pasos de las Rocosas, suele tener nieves perpetuas incluso en pleno verano. Es una ruta de alta montaña, plagada de curvas y vistas panorámicas, seguro que pararán en más de una ocasión. Una vez hayan pasado a la vertiente oeste, bajarán hacia los bosques junto a los lagos Agpar y McDonald. Se trata de dos magníficos ejemplos del bosque lluvioso templado más al interior en el continente (a más de 500 kilómetros de la costa del Pacífico), en los que predominan los grandes cedros. Tendrán la oportunidad de realizar alguna caminata, o bien alquilar una barca y remar un poco por estos idílicos lagos...
Traslado hasta Whitefish, un pueblo cercano a la puerta oeste del parque.
Día 8: Butte
Una larga jornada de carretera por delante, con muchas paradas para visitar y grandes paisajes. Siguiendo la ruta hacia el sur, llegarán al lago Kalispell, la carretera discurre por su perímetro y es tan inmenso que parece un mar. Deberán seguir en dirección sur hasta la reserva de los Flathead (también llamados Pend'oreille). Allí mismo les sugiero que se desvíen hacia un pequeño parque del estado de Montana, donde hay uno de los más grandes rebaños de bisontes. Este parque es muy poco visitado y es un espectáculo poder observar tranquilamente a estos animales en su hábitat natural, la pradera... En cuanto lleguen a Missoula, tomarán la autopista 90 en sentido oeste hacia Deer Lodge, donde podrán parar para visitar el
Grant Khors Ranch, un rancho declarado monumento nacional. Unas pocas millas más y llegarán a Butte, el final de una larga jornada. Si no es muy tarde, y si lo es, se puede dejar para el día siguiente, podrán visitar el
museo de la minería al aire libre. En el siglo XIX, Butte fue la capital mundial del cobre, un núcleo de minería de primer orden, y la ciudad y su arquitectura dan buena muestra de ello. Algo decadente pero merece la visita.
Día 9: Little Big Horn - Sheridan
Seguimos por la autopista 90 en dirección este. Hoy no harán tantas paradas pero alguna de ellas son leyenda en la mitología del oeste americano. Como el campo de batalla del
Little Big Horn, donde Custer y el séptimo de caballería fueron derrotados y masacrados por los indios lakota (sioux), cheyenne y arapahoe. Nada que ver con las películas que se han hecho de este episodio, así que es una buena oportunidad para descubrir un poco de la historia del oeste americano. El campo de batalla es bastante extenso (unos 4 o 5 kilómetros) y se encuentra situado dentro de la reserva de los Crow (la tribu que guiaba a Custer).
Solo queda una hora de camino hasta Sheridan, el final de la jornada. Con sus 15mil habitantes, es uno de los grandes "centros urbanos" de Wyoming (el estado con menos población de los Estados Unidos). Su calle mayor concentra todo el comercio y la vida urbana: no dejen de visitar la tienda-museo del cowboy, donde si desean llevarse algún recuerdo de este viaje podrán comprar una silla de montar usada, auténticos sombreros Stetson, botas, hebillas, lazos para recoger el ganado... en fin, todo lo que hace falta para ser un cowboy de verdad... ¡o cuando menos, parecerlo!
Día 10: Rapid City
Abandonan Sheridan, de nuevo en dirección este. Atraviesan el nordeste de Wyoming, por tierras áridas y cobrizas y bastante despobladas. Al cabo de un par de horas llegarán
- a Devil's Tower. Lo comenzarán a ver desde lejos y a medida que se vayan acercando impresiona. Una vez allí, descubrirán un lugar lleno de magia, no en vano fue el escenario del final de la película "Encuentros en la Tercera Fase". Les recomendamos dar la vuelta a la "torre" (unos tres cuartos de hora caminando y disfrutando del paisaje) o, para los amantes del senderismo, cualesquiera de los múltiples recorridos detallados en la entrada del parque.
Sigan hacia el este, y pronto entrarán al estado de
Dakota del Sur. Poco después dejan la autopista, para adentrarse en las Black Hills. Provenientes del árido Wyoming, el verde de las Black Hills hará que les parezcan un paraíso. Les sugiero que tomen la ruta a través de Spearfish Canyon (uno de los lugares elegidos para filmar escenas de "Baila con Lobos"), que visiten Deadwood (donde están enterrados Bill "Wild" Hickock y "Calamity" Jane), con sus casinos de ambientación del oeste, y por carreteras ondulantes, vayan siguiendo hacia el sur hasta llegar al Mount Rushmore (los cuatro presidentes esculpidos en la montaña). Para los fans de los indios: no se pueden perder a pocos kilómetros el monumento a Caballo Loco.
Finalmente, tomen dirección hacia Rapid City, se instalan en su céntrico hotel, y ya pueden pasear por su minúsculo centro histórico: ¡algunas tiendas de artesanía india son posiblemente las mejores que se pueden visitar en todo el oeste americano!
Noche en Rapid City.
Día 11: Badlands - Rapid City
Hoy alcanzarán el extremo más al este de su viaje. Al cabo de poco más de una hora, entrarán en el parque nacional de las Badlands, poco conocido aunque francamente interesante. Se trata de un paisaje de tierra yerma, con fuerte erosión y formas sorprendentes. A todo esto hay que añadir zonas de pradera abierta, rebaños de bisontes y un tramo del parque, escasamente visitado, que se encuentra dentro de la reserva Lakota (Sioux) de Pine Ridge. A su alrededor: diminutos pueblos, grandes ranchos, y majestuosas praderas muy poco pobladas. Les indicaremos una ruta para visitar el parque más allá del circuito mayoritario, y para entrar, si lo desean, en la reserva india. Pero permítanme un consejo: quédense a ver la puesta de sol en el parque antes de regresar a Rapid City.
Día 12: Cheyenne
Un día de larga ruta a través de paisajes solitarios del oeste americano. Hay diferentes posibilidades, yo les aconsejo atravesar por Nebraska, sobre todo si son fans de Bruce Springsteen. Saliendo de Rapid City hacia el sur pueden visitar el parque estatal de Custer, con uno de los rebaños de bisontes más grandes de todo el país.
Llegada a Cheyenne hacia la tarde, les sugiero visitar su estadio de rodeo, no en vano en Cheyenne se celebra el que muchos consideran el rodeo más importante del mundo (es decir, de Canadá y Estados Unidos, que ¡son los únicos que celebran rodeos!), a finales de julio. También pueden visitar el Capitolio del estado de Wyoming, puesto que Cheyenne es la capital.
Día 13: Estes Park - Rocky Mt - Grand Lake
Salida en dirección sur, y entrarán en el estado de
Colorado. Las montañas Rocosas volverán a aparecer en su horizonte. Llegada al parque nacional de las Rocky Mountain. Entrada en el parque tras atravesar el pueblo de Estes Pass. El parque no es muy popular en nuestro país, pero sin lugar a dudas vale la pena su visita. El puerto de montaña (Estes Pass) supera los 3000 metros, y además de unas vistas increibles delos valles y llanuras que quedan atrás, podran disfrutar del paisaje de la tundra de alta montaña.
La bajada hacia la vertiente oeste no es menos espectacular, y acaba en Grand Lake, donde hay un gran lago (of course). Aquí encontrarán su alojamiento, después de una primera intensa jornada.
Día 14: Denver
Traslado hasta Denver, donde llegarán
- en poco más de un par de horas. Día entero a Denver, para pasear por el centro y visitar esta ciudad, puerta de entrada de las Rocosas.
Día 15: Aeropuerto
Traslado hacia el aeropuerto (al noreste de la ciudad). Dejan el coche de alquiler y facturan su equipaje hasta destino (sin tener que pasar por la aduana como lo hicieron a la ida). Salida de su vuelo. Noche a bordo.
Día 16: España
Llegada por la mañana o hacia el mediodía a España (el horario varía en función de la ciudad de destino elegida).
Nota:
Este itinerario puede realizarse mientras el paso del Glacier Park esté abierto (generalmente, entre Junio y Octubre/Noviembre).