Agama - viajes al Oeste de Estados Unidos, costa oeste, oeste americano
Parque Nacional de Canyonlands, Utah

Viajes al Oeste Americano: Dakota del Sur, Montana, Wyoming, Utah y Colorado

Resumen:

Una gran ruta realizada por esta pareja aragonesa (por tercera vez con Agama), para disfrutar de las largas carreteras del Oeste Americano, además de un gran número de parques nacionales (Glacier, Yellowstone, Arches, Canyonlands, Rocky Mountain...). El viaje tuvo un momento estelar, pues coincidió con el gran Powwow de los Crow, que convierten su fiesta en la capital mundial del Tipi.


Fechas en las que se realizó el viaje:

Del 8 al 28 de Agosto de 2015

Número de personas:

2

Número de habitaciones:

1 Doble

Categoría del vehículo:

Intermedio
Itinerario esquemático:

08-08-2015 - Madrid - Denver
09-08-2015 - Denver - Rapid City
10-08-2015 - Rapid City - Black Hills
11-08-2015 - Rapid City - Sheridan
12-08-2015 - Sheridan - Crow Fair - Billings
13-08-2015 - Billings - Glacier National Park
14-08-2015 - Glacier National Park
15-08-2015 - Glacier National Park - Whitefish
16-08-2015 - Whitefish - Lolo Pass
17-08-2015 - Lolo Pass
18-08-2015 - Lolo Pass - Three Forks
19-08-2015 - Three Forks - Yellowstone
20-08-2015 - Yellowstone
21-08-2015 - Yellowstone - Grand Teton - Jackson Hole
22-08-2015 - Jackson Hole - Salt Lake City
23-08-2015 - Salt Lake City - Moab
24-08-2015 - Moab (Arches - Canyonlands)
25-08-2015 - Moab - Silverhorne
26-08-2015 - Silverhorne - Rocky Mt Nat Park - Denver
27-08-2015 - Denver - Aeropuerto
28-08-2015 - Llegada a origen del viaje.

Itinerario detallado:


08-08-2015

Madrid - Denver
Salida desde Madrid para volar hasta Denver, sea vía capital europea, o vía alguna ciudad de la costa este de los Estados Unidos. En el primer aeropuerto americano en el que aterricen pasaran la frontera (control de pasaportes) y aduana (imprescidible disponer de ESTA para entrar en los Estados Unidos). Llegada a Denver (Colorado) por la tarde/noche. Hay ocho horas de diferencia horaria entre Denver y España. Una vez hayan aterrizado y después de recoger su equipaje, se acercan hasta el punto de recogida de su coche de alquiler.
Traslado a su hotel cerca del aeropuerto.


Servicios Incluidos:

- Alquiler de Coche: 08-08-2015 al 27-08-2015 - Coche de categoría "Intermedia", corresponde a un Mazda 3 Skyativ (o similar). Capacidad para 5 personas, 2 maletas grandes, 2 maletas pequeñas, cambio automático, aire acondicionado. Incluye kilometraje ilimitado, seguro con franquicia por colisión o robo, cobertura adicional de responsabilidad civil, tasas locales y de aeropuerto.

- Alojamiento: Cambria Suites: Hotel de aeropuerto de ua nueva cadena, en buen estado.



09-08-2015

Denver - Rapid City
Un primer día de larga ruta, a través de la pradera. Toman la autopista hacia el norte, entran en Wyoming, hasta desviarse para dirigirse hacia las Black Hills, en Dakota del Sur. Atravesaran grandes extensiones, cielo inmenso, y muchas más vacas que personas. Rodearan las Black Hills por el sur, hasta llegar a Rapid City. Se trata de una pequeña ciudad (70mil habitantes), la más grande del oeste de Dakota.
Noche en Rapid City.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Howard Johnson: Funcional, céntrico, incluye en desayuno.



10-08-2015

Rapid City - Black Hills
Día dedicado a las Black Hills. Allí podran visitar el Mt Rushmore (4 presidentes esculpidos en la roca), Crazy Horse Monument (la réplica de los indios), el Custer State Park (buenas opciones de ver bisontes, así como un recorrido por curiosas formaciones rocosas), Deadwood (antiguo pueblo minero famoso por Bill "Wild" HIckock y Calamity Jane)... Regreso por la tarde a Rapid City.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Howard Johnson: Funcional, céntrico, incluye en desayuno.



11-08-2015

Rapid City - Sheridan
Salida de Rapid City primero hacia el norte y más tarde al oeste. La tierra adquirirá un color rojizo, estan a punto de entrar de nuevo en Wyoming. Al poco tiempo, se desvían para ir a visitar Devil's Tower, monumento nacional que se hizo famoso con la película Encuentros en la Tercera Fase. Sugiero den la vuelta a la torre (unos 45m) y de nuevo al coche, para seguir la ruta hacia el oeste. Llegada por la tarde a Sheridan. Se trata de un pueblo (15mil habitantes), con una gran calle mayor, clásica del oeste. No dejen de visitar algún saloon y la tienda museo donde pueden comprarse todo lo que un cowboy o una cowgirl pueda necesitar: silla de montar, sombrero Stetson, lazo....
Noche en Sheridan.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: BW Sheridan Center: Hotel de la cadena Best Western, en el centro de Sheridan (15mil habitantes y una calle mayor).



12-08-2015

Sheridan - Crow Fair - Billings
Dejan Sheridan, dirección norte, y pronto entraran en el estado de Montana y en la reserva de los indios Crow. La autopista les llevará hasta el campo de batalla del Little Big Horn (donde Custer y su séptimo de caballería fueron vencidos por los indios Lakota y Cheyenne de Toro Sentado y Caballo Loco) y al powwow de los Crow. Por decirlo de alguna manera, se trata de la fiesta mayor de esta tribu. Plantan más de 1000 tipis (tiendas indias) y se prganizan bailes tradicionales, rodeos, juegos... Todo un espectáculo.
Al anochecer, traslado hasta Billings, para pasar la noche.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Northern Hotel: Antiguo hotel, ya clásico en sus tiempos, totalmente renovado, en el centro de Billings.



13-08-2015

Billings - Glacier National Park
Larga jornada de carretera por las praderas de Montana. Lo mejor del viaje, la parte final (las montañas del parque de Glacier) y su hotel.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Glacier Park Lodge: Uno de los hoteles clásicos de los parques nacionales, construcción en madera, antiguo, bien mantenido, aires de montaña... una gran chimenea en la sala central, habitaciones austeras...



14-08-2015

Glacier National Park
Día completo dedicado a la parte este del parque nacional del Glacier. En primer lugar, la zona del lago Two Medicine, y posteriormenet, la zona de Many Glacier. Según el tiempo, pueden incluso entrar en la parte canadiense del parque, llamado Waterton.
Regreso por la tarde a su hotel.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Glacier Park Lodge: Uno de los hoteles clásicos de los parques nacionales, construcción en madera, antiguo, bien mantenido, aires de montaña... una gran chimenea en la sala central, habitaciones austeras...



15-08-2015

Glacier National Park - Whitefish
Hoy pasaran el Logan Pass, siguiendo la famosa carretera "Going to the Sun". En la cima, suele haber nieve (perpetua), la bajada es espectacular. Una vez del otro lado, no se pierdan los bosques de cedros ni los lagos Agpar y McDonald. AL acabar su visita, salen por la entrada oeste del parque, y en poco menos de una hora estarán - en Whitefish. Nada especial, excepto un pequeño centro urbano, y un restaurante italiano muy aceptable.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Rocky Mountain Lodge: Hotel correcto en Whitefish, excelente base para visitar el Glacier NAtional Park. Incluye el desayuno.



16-08-2015

Whitefish - Lolo Pass
Ruta hacia el sur, bordearan el gran lago Kalispell. Seguidamente, antes de llegar a Missoula, les recomiendo desviarse al National Buffalo Range, una zona en la que tienen buenas opciones de ver una gran manada de bisontes. Se recorre una pista, en buenas condiciones.
En Missoula, se desvían hacia el oeste, para dirigirse al Lolo Pass. Este paso es el que usaron los exploradores Lewis y Clark para atravesar las Rocosas, y es una de las puertas de entrada a los grandes bosques de las Bitteroot y Clearwater. En la cima hay un centro de interpretación, siguen adelante (ya en Idaho), pronto encontrarán su hotel de cabañas en el bosque.
Noche en el Lolo Pass.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Lochsa Lodge: Uno de mis hoteles preferidos, lo conozco desde el siglo pasado, es una delicia. Cabañas y habitaciones, en el Lolo Pass, cerca de la estación ranger de Clearwater, en un bosque de cedros impresionantes.



17-08-2015

Lolo Pass
Jornada completa en la zona del Lolo Pass y el bosque nacional de Clearwater. Posibilidad de senderismo, montar a caballo, visitar el centro del Lolo Pass y, sobretodo, ir hasta unas fuentes termales naturales en pleno bosque, para bañarrse: una delicia.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Lochsa Lodge: Uno de mis hoteles preferidos, lo conozco desde el siglo pasado, es una delicia. Cabañas y habitaciones, en el Lolo Pass, cerca de la estación ranger de Clearwater, en un bosque de cedros impresionantes.



18-08-2015

Lolo Pass - Three Forks
Vuelven hacia Montana, y en Missoula entran en la autopista, dirección este. Larga ruta, pero con dos paradas importantes. La primera en Deer Lodge, donde se encuentra el rancho Grant-Kohrs, monumento nacional. Se trata de una muy buena oportunidad de visitar el que fue un gran rancho, parte fundamental de la historia del oeste. Seguidamente, sugiero paren en Butte. Allí se encontraban las minas de cobre más importantes del siglo XIX. Hay un museo al aire libre que reproduce la vida en la zona, muy interesante.
Finalmente, siguen hasta Three Forks. Se instalan en su hotel (una de las razonas por als que paramos en este pequeño pueblo) y, vayan hasta el cercano parque estatal de las fuentes del Missouri. Allí nace este gran río, confluencia de tres otros rios.
Noche en Three Forks, si posible, disfrutando de las mecedoras del porche del hotel.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Sacajawea Hotel: Hotel histórico, posiblemente el que mejor guarda el estilo del que todos hemos visto enlas películas del oeste. Habitaciones pequeñas pero correctas, construcción de madera, muy cuidado... y unas mecedoras en el porche donde tomar algo al anochecer...



19-08-2015

Three Forks - Yellowstone
Salida hacia el sur, tienen varias opciones, todas ellas recomendables. La ruta hacia Yellowstone ya nos avisa de lo que veremos en el parque. Pueden entrar por la puerta norte (una de las entradas más clásicas) o por West Yellowstone (ideal para comprar "provisiones", antes de entrar en el parque).
Una vez dentro, inician la visita (les indicaremos los lugares más destacados, y cuando recomendamos visitarlos), para después trasladarse a su hotel.
Noche en Yellowstone.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Old Faithful Snow Lodge and Cabins: Hotel en en la zona de Old Faithful (suroeste del parque), podríamos decir que se trata de un buen tres estrellas. Es el hotel más nuevo de la zona. Dispone de restaurantes, tiendas, centro de información y otros servicios



20-08-2015

Parque Nacional de Yellowstone
Día completo para visitar el parque nacional de Yellowstone: Old Faithful, Norris Bassin, Lake Yellowstone, Mammouth Hot Springs, el cañón y las cascadas del río Yellowstone... Noche en Yellowstone.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Old Faithful Snow Lodge and Cabins: Hotel en en la zona de Old Faithful (suroeste del parque), podríamos decir que se trata de un buen tres estrellas. Es el hotel más nuevo de la zona. Dispone de restaurantes, tiendas, centro de información y otros servicios



21-08-2015

Parque Nacional del Teton - Jackson Hole
Hoy salen de su alojamiento en Yellowstone y se dirigen hacia el sur. A través de Yellowstone, llegarán al parque considerado como su hermano menor, el Grand Teton. Su nombre se debe al tipo de montañas que abundan en toda la zona, que un explorador francés, viéndolas desde la lejanía, llamó “grandes pechos”.
La salida sur del Grand Teton es el pueblo de Jackson Hole, una de las principales estaciones de ski de los Estados Unidos. Tiene una vida muy animada durante la mayor parte del año, con muchas tiendas, y bares decorados en el más puro estilo del Far-West.
Noche en Jackson Hole.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: The Lodge at Jackson Hole: Hotel en la entrada sur de Jackson Hole, cerca del centro (en coche), es uno de los clásicos, con decoración de madera. Habitaciones amplias.



22-08-2015

Jackson Hole - Salt Lake City
Salida de Jackson Hole hacia al sur. Poco a poco, quedarán atrás las montañas, para adentrarnos en las áridas tierras del sur de Wyoming y norte de Utah. Casi podemos hablar de desierto. Los lugares habitados son escasos, siempre cercanos al agua, con sistemas de regadío muy desarrollados, con campos verdes que destacan entre tanto terreno seco. Cuando los vean, pueden asegurar que se hallan en pueblos de mayoría mormona.
Muy pronto entrarán en Utah, donde el paisaje ya es casi desértico, y donde la mayoría de la población es mormona. Siguiendo hacia al sur, no tardarán en llegar a la capital, Salt Lake City. Se trata de una ciudad en la que es fácil circular, con un centro claro: el Gran Templo. Vayan hasta su hotel, dejen el equipaje y dirijanse hacia a la zona del Templo. Se impone una visita del que es el centro del mundo mormón..
Noche en Salt Lake City.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Little America: En el centro de Salt Lake, 3 estrellas, perfecto para una ciudad que no tiene grandes atractivos. Habitaciones con vistas a los jardines.



23-08-2015

Salt Lake City - Moab
Salida por la mañana, tienen unas cuatro horas de camino hasta Moab, pueblo donde se instalarán para las dos próximas noches.
Moab es la localidad que se halla situada justo entre dos grandes parques nacionales, el de Arches y el de Canyonlands. Tomando Moab como base, podran visitar los dos parques a su aire. De una manera muy resumida, Arches exige realizar algunas rutas a pie para llegar a determinados lugares, mientras que Canyonlands puede ser disfrutado en un recorrido en coche. Por otro lado, en la zona de Moab existe la posibilidad de realizar actividades en 4x4 o rafting a distintos niveles.
Noche en Moab.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Canyonlands Inn: Hotel de la cadena Best Western, en la calle principal de Moab. Es uno de nuestros hoteles preferidos en Moab, desde hace años.



24-08-2015

Moab
Día entero en esta zona del estado de Utah, visitando uno u otro parque nacional, según hayan decidido previamente el orden (en el itinerario detallado les sugiero como yo lo plantearía).
Noche en Moab.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Canyonlands Inn: Hotel de la cadena Best Western, en la calle principal de Moab. Es uno de nuestros hoteles preferidos en Moab, desde hace años.



25-08-2015

Moab - Silverhorne
Un día de ruta, con dos tipos de paisaje, y una parada muy recomendada. Poco después de entrar en Colorado, llegarán - a Grand Junction. Allí se desvian hacia el Colorado National Monument.
Tras la visita, siguen hacia el este, y pronto cambiará el paisaje. Entran en la zona de montaña de Colorado, la autopista circula por un cañón (hay que ir despacio). Pasaran (relativamente) cerca de Aspen y otras grandes pistas de esquí de este estado.
Llegada por la tarde a Silverhorne, sin nada destacable.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: Quality Inn: Hotel sencillo y funcional de la cadena Quality Inn.



26-08-2015

Silverhorne - Rocky Mt Nat Park - Denver
Suben hacia el norte, hasta llegar a Grand Lake, la puerta oeste del parque nacional de Rocky Mountain (galería de fotos). Subiran hasta los 300 metros, pasando por la tundra de montaña, viendo los restos de glaciares inmensos, y bajando hacia Denver, con unas vistas impresionantes de la pradera, que parece infinita.
Desde la salida del parque, les queda menos de dos horas para llegar a Denver. Se instalan en su céntrico hotel, y salen a estirar las piernas y disfrutar de la capital de Colorado.
Noche en Denver.


Servicios Incluidos:

- Alojamiento: The Curtis: En el centro de Denver, de la cadena Hilton, tenemos muy buenos comentarios de nuestros clientes que se han alojado en este hotel.



27-08-2015

Denver - Aeropuerto


28-08-2015

Llegada a Madrid.


Servicios incluidos en el precio del viaje

- Todos los "servicios incluidos" que se especifican en el itinerario detallado.
- Itinerario detallado ampliado.
- Dosier informativo: información del país, consejos prácticos, localización de los hoteles, gastronomía....
- Envio de la documentación del viaje por servicio de mensajería 24h.
- Mapa de carreteras del Oeste Americano.
- Seguro de viaje y anulación: Class Vip 4000, de la compañía ARAG. Incluye anulación hasta 4000 euros por persona, y gastos médicos durante el viaje. Pueden consultar las condiciones del seguro en este enlace.

Servicios no incluidos en el precio del viaje

- Las comidas y las bebidas no especificadas en los servicios incluidos del itinerario detallado.
- Las entradas a los parques nacionales, coste total de 80 dólares entre los dos por todos los parques.
- Otras actividades no incluidas en el itinerario detallado.
- Seguros contratados en destino, no incluidos en los servicios incluidos en el itinerario detallado.
- Otros servicios no indicados claramente en el itinerario detallado o en los servicios incluidos en el precio del viaje.
Precio del viaje

Precio por persona:

3190 euros, más los vuelos


Precio del vuelo, por persona:

1360 euros por persona


Estudi Marta Sansa